Santo Domingo. – El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, reaccionó este lunes sobre el proceso electoral en Venezuela, al tiempo que fijó posición sobre la visita del expresidente Leonel Fernández, en calidad de observador del torneo eleccionario de la nación venezolana.
Ante las lluvias de cuestionamientos por la legitimidad de los comicios celebrados el domingo, en adición con el impedimento a los observadores, De los Santos criticó que Fernández decidiera participar de un proceso debatible, por no garantizar unos comicios transparentes.
De igual manera, Ricardo de los Santos enfatizó que de verse en esa posición apoyaría a los observadores internacionales para que todos fueran garantes de ese proceso electoral retirándose del mismo en solidaridad con sus compañeros.
“Si yo voy como observador a un país y a otros invitados no se les permite entrar, pues yo jamás en la vida entraría, porque estaría arriesgándome a legitimar lo que allí suceda y eso deja entredicho el papel que usted cumple y que usted desempeña como observador en ese momento”, subrayó.
Politólogo insta a la prudencia
Sin embargo, el politólogo Nelson Guzmán Diplant, entiende que la República Dominicana debe manejarse con prudencia sobre tema, ya que pueden generarse situaciones que laceren las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“Venezuela es un país amigo, uno tiene que ser muy cuidadoso cuando uno está hablando de países de América Latina, tiene que ser muy cuidadoso en emitir juicios de manera rápida. Hay que entender que hay una realidad construida que hubo un momento determinado que una persona fue declarada presidente con el apoyo de 50 países desarrollados y presidente electo por una comunidad internacional y nunca tuvo control interno por consiguiente es una cosa que hay que mirarla con mucho cuidado para ver cuál es la realidad concreta”, dijo Guzmán Diplat.
Leer más: Abinader preocupado tras elecciones de Venezuela; dice recuento de actas es indispensable
Se recuerda que, el presidente Nicolás Maduro acusó a la República Dominicana y otros siete países de conspirar contra los pasados comicios electorales celebrados el domingo en Venezuela.
Mientras, República Dominicana, junto a Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú manifestaron su preocupación en una declaración conjunta emitida este lunes y exigieron la revisión completa de los resultados electorales, además, pidieron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).