Santo Domingo.- Hoy se cumple un año de aquel martes 14 de agosto que inició como un día cualquiera para los residentes de San Cristóbal y que en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en una pesadilla.
Marcadas las 3:23 de la tarde un estallido sacudió las calles del centro de la ciudad. Inmediatamente todos los organismos de socorro del país se trasladaron a la provincia, sin que en las primeras horas se detallara la causa, ni el epicentro del siniestro que afectó varios comercios de los alrededores del lugar.
Te puede interesar: MP presentará acusación contra imputados por la explosión en San Cristóbal
La incertidumbre, desesperación y preocupación se percibía en los rostros de los lugareños, comerciantes y parientes de las personas que laboraban en el Mercado de la calle Padre Ayala.
El saldo de la tragedia fue desgarrador: al menos 38 personas perdieron la vida, y decenas resultaron gravemente heridas, algunas de ellas con secuelas que cambiaron sus vidas para siempre.
“Ese día fue catastrófico, yo no me quiero recordar. Yo estoy vivo de chepa (…) Todos los cristales cayeron, yo le doy gracias a Dios que estoy vivo”, cuenta Jesús Javier, quien se encontraba a pocos metros del centro del estruendo.
Las autoridades determinaron que la explosión tuvo lugar en las instalaciones de Vidal Plast SRL, una fábrica de plásticos. Según las investigaciones, el 18 de marzo de 2023, la empresa había registrado un conato de incendio cuando chispas producidas durante trabajos de herrería entraron en contacto con un químico altamente inflamable, conocido como Autofina-Luporox a 70s (Peróxido Orgánico 5.2), que estaba almacenado en el lugar.
En ese sentido, el Ministerio Público estableció que la negligencia de los propietarios de Vidal Plast SRL en no adoptar medidas de seguridad adecuadas, fue directamente responsable de la explosión de agosto, lo que resultó en una de las tragedias industriales más graves del país.
La Fiscalía de San Cristóbal presentará acusación formal contra los imputados responsabilizados de la catástrofe. Los imputados son Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval.
Familiares aun no se recuperan
Familiares de las víctimas y otros afectados se concentran cada mes en el lugar para realizar encendido de velas y recordar a sus parientes que sus luces se apagaron aquel día.
“Ahí viene gente cada vez que eso (la explosión), cumple mes. Esa gente viene a llorar a ese sitio”, manifestó María Lora, quien es dueña de una panadería que se vio afectada el por estampido.
Recuperación del comercio
Los negocios que se encuentra en “la zona 0” poco a poco han ido recuperando su ritmo, según narró a este medio Ariel Santos Torres, propietario de un colmado.
Torres expresa que el fujo de personas ha disminuido en el área, indicando que considera que esto se debe a que los visitantes sienten temor.
Asimismo, detalla que la ayuda gubernamental fue “más o menos nula”, pero que con lo que recibieron pudieron sacar a flote sus emprendimientos.
“La zona se ha recuperado poco a poco. Nosotros hemos ido como ciudadanos que nos fajamos, echando hacia adelante, viendo la zona que a veces circula menos gente, pero siguen ya perdiendo el miedo”, sostuvo.
Se recuerda que el Concejo del Ayuntamiento local declaró este 14 de agosto “Día de Duelo Municipal” en esta ciudad al cumplirse el aniversario.