Por Edra Gutiérrez
Santo Domingo.- Legisladores expresaron estar en desacuerdo con las nuevas medidas tomadas por la Cámara de Cuentas, debido a las exigencias para declaración de patrimonio. Están requiriendo desde declaración del patrimonio de hermanos, todas las páginas del pasaporte hasta los detalles de consumos de tarjetas de crédito, exigencias que a su entender violan la privacidad de los funcionarios.
El desacuerdo surge a raíz de los debates en torno a la transparencia y la privacidad en las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos.
Por su parte, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño declaró que es un exceso por parte de la Cámara de Cuentas la cantidad de requisitos, los cuales calificó como “absurdos” para la declaración jurada de bienes y afirmó que no es necesario solicitar tanta información familiar.
“No es necesario, porque el funcionario soy yo, y si usted quiere transparencia, y quiere que cumplan… no se la ponga en chino”, opinó Cedeño.
Asimismo, el senador de la provincia de La Vega, Rogelio Genao, entiende que el sistema de registro para la declaración jurada de bienes ha complicado todo el proceso y aseguró que la Cámara de Cuentas está “caduca” por tener tantas exigencias “absurdas”.
Los legisladores también se pronunciaron sobre los cambios de la plataforma para realizar la declaración jurada, indicando que debieron avisar sobre las novedades para adaptarse de mejor forma.
Algunos funcionarios públicos declararon que tuvieron la necesidad de contratar a terceros para completar dicha declaración.