Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció la instalación de un buzón físico de denuncias que permitirá a la comunidad educativa y al público en general dar información sobre cualquier acto de corrupción administrativa o conflicto de interés, en el marco de las actividades que desarrolla en la XXVI Feria Internacional del Libro 2024.
La herramienta entrará en funcionamiento a partir del próximo año 2025 y permitirá a los ciudadanos denunciar de forma anónima prácticas contrarias al interés y los recursos públicos.
Leer más: Minerd adquiere inmueble de Edeeste para reubicación de oficinas administrativas
Las denuncias serán recogidas, analizadas e investigadas y gestionadas por la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) del Minerd, garantizando la confidencialidad y el debido proceso.
El Minerd informó que colocará el buzón en las 18 regionales educativas del país y en sus oficinas de la sede central.
Juan Santos Jiménez, Tesorero del Minerd y coordinador general de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental, destacó la importancia que tiene este buzón para el fortalecimiento de la cultura de integridad y transparencia en el sector educativo.
“Esta iniciativa es fundamental porque permitirá a los estudiantes, padres y personal docente denunciar de forma segura cualquier acto que atente contra la ética e integridad dentro del entorno escolar”, precisó.
Jiménez sostuvo que ese impacto se verá reforzado con el establecimiento de comisiones de ética en todas las dependencias para asegurar la promoción de una cultura inspirada en valores como la integridad, la ética y la transparencia en todos los niveles del sistema educativo.
En el stand del Minerd en la XXVI Feria Internacional del Libro 2024 se exhiben cápsulas de ética que abordan el tema de la integridad y transparencia desde distintos ángulos, incluyendo la ética institucional, con el libro de Juan Bosch «Ética, Pasión y Patria», la construcción de ciudadanía y el manual didáctico para las comisiones de integridad.