Santo Domingo Este.- El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este, un moderno complejo que albergará los principales órganos del sistema de justicia en la zona. La obra fue entregada formalmente al Poder Judicial por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y comenzará a operar de manera progresiva en la segunda mitad del 2025.
Durante la ceremonia, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, destacó que la inauguración de este nuevo edificio marca el inicio de una transformación en el sistema judicial, enfocada en la dignidad y eficiencia de los procesos.
«Esto significa el fin de las audiencias en furgones mal iluminados, de los detenidos en condiciones inhumanas y de la burocracia que afecta a víctimas y familiares. Esta Ciudad Judicial no es solo un edificio, sino un reflejo de una nueva cultura judicial basada en eficiencia, transparencia y dignidad», afirmó Molina.
Una apertura gradual en el segundo semestre de 2025
El Poder Judicial informó que la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este comenzará a operar de manera progresiva en la segunda mitad del 2025.
Actualmente, se están llevando a cabo los procesos de licitación para la habilitación de áreas de servicio, adquisición de mobiliario y equipamiento tecnológico, de acuerdo con la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones.
El nuevo complejo beneficiará a más de 2.9 millones de habitantes y será un modelo de eficiencia en la prestación del servicio judicial. Además, se convertirá en un centro de formación para replicar esta experiencia en otras regiones del país.
Detalles de la obra
La Ciudad Judicial de Santo Domingo Este es la primera en su tipo en la República Dominicana, con una infraestructura que separa las funciones del Poder Judicial, la Oficina Nacional de Defensa Pública y el Ministerio Público.
El edificio, ubicado en un terreno de 15,346 metros cuadrados, cuenta con 62,632 metros cuadrados de construcción, cuatro niveles y un estacionamiento subterráneo. Su diseño moderno incluye líneas limpias, cristales y tecnología integrada, con una apuesta por la sostenibilidad.
En su interior, dispone de un gran atrio central que divide los módulos del Poder Judicial, la Defensa Pública y el Ministerio Público. Además, contará con 22 salas de audiencias para procesos penales, civiles y laborales, un Juzgado de Paz, un centro de atención al usuario, un centro de mediación, un centro de entrevistas y 109 oficinas para jueces.
Con esta iniciativa, el sistema de justicia dominicano avanza hacia un modelo más accesible, ágil y eficiente, dejando atrás las precariedades del pasado y asegurando una mejor respuesta para la ciudadanía.