Santo Domingo.- El mandatario Luis Abinader, enfatizó ante la rendición de cuentas que el país se perfila como un potencial líder en la explotación de tierras raras tras el reciente hallazgo en la reserva minera de Ávila, ubicada en Pedernales. Enfatizando que estos minerales son fundamentales para la fabricación de imanes de alto rendimiento, baterías recargables, turbinas eólicas y sistemas de comunicación, esenciales en la innovación y sostenibilidad global.
De igual forma, resaltó que el Gobierno, con una visión de futuro y compromiso ambiental, inició hace 18 meses un proceso de exploración en colaboración con la Universidad de Barcelona. En una segunda fase, se sumó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, cuya experiencia ha permitido obtener mediciones precisas. Destacó que desde septiembre de 2024, se han realizado sondeos y evaluaciones técnicas que permitirán estimar las reservas certificadas para el año 2026.
Leer más: Presidente destaca deuda pública está en 57.5% del PIB y la recibió en 61%
Para garantizar transparencia y eficiencia en la explotación de estos recursos, en agosto de 2024 se creó la Empresa Minera Dominicana (EMIDOM), una entidad estatal destinada a administrar la extracción y procesamiento de tierras raras, asegurando que los beneficios sean exclusivamente para el pueblo dominicano.
El mandatario añadió que el valor de las tierras raras en el mercado global varía entre 50 y 750 dólares por kilogramo, dependiendo de su composición y pureza. De confirmarse la viabilidad económica, social y ambiental de este proyecto, la explotación de estos minerales podría convertirse en una fuente de progreso y desarrollo para toda la nación.
Abinader dijo que este descubrimiento representa una oportunidad estratégica sin precedentes para la República Dominicana, posicionándola como un actor clave en el mercado de recursos esenciales para las tecnologías del futuro.