Santo Domingo.– La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, reiteró que todo funcionario público en la República Dominicana debe estar preparado para ser investigado por las autoridades nacionales e internacionales, como parte del compromiso con la transparencia y el uso correcto de los fondos públicos.
Sus declaraciones se producen tras las afirmaciones del exasesor del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, Roger Stone, quien aseguró que múltiples funcionarios dominicanos estarían siendo objeto de investigaciones por parte del Departamento de Justicia de EE. UU.
“Todo el que administra fondos que no son suyos, que son del pueblo dominicano, tiene que tener claro que puede ser investigado. Eso no es un castigo, es una oportunidad para demostrar que ha actuado con integridad, que lo ha hecho bien, que ha sido transparente”, expresó Ortiz Bosch.
La funcionaria recordó que el país ha suscrito y convertido en leyes nacionales dos convenciones internacionales contra la corrupción, comprometiéndose a garantizar que sus funcionarios rindan cuentas no solo ante la sociedad y la justicia local, sino también ante instancias internacionales.
Te puede interesar: Senado de la República Dominicana ejecuta millonario presupuesto sin auditorías ni licitaciones públicas
Ortiz Bosch señaló que las reglas de la democracia moderna exigen que los servidores públicos estén sujetos al escrutinio permanente: “Ser investigado no es un delito, es una condición inherente a quien tiene la responsabilidad de administrar recursos públicos”.
El pronunciamiento de la directora de Ética se da en el marco del Segundo Congreso Nacional de Ética y Juventud, llevado acabo este miércoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores.







