Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 1,7 %, hasta 93,66 dólares el barril, pendiente del conflicto geopolítico al Este de Europa.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 1,59 dólares con respecto al cierre anterior.
Te puede interesar: Concluye Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales con participación de RD
El crudo de referencia en Estados Unidos volvió a encarecerse después del alivio temporal que supuso ayer la orden de Moscú de replegar parte de sus tropas en la frontera con Ucrania, al declarar hoy la OTAN y EE.UU. que no ven que se esté cumpliendo esa retirada.
Desde que la Casa Blanca comunicó el viernes pasado la inminencia de una invasión rusa en Ucrania, el mercado ha estado alerta por el riesgo que eso puede suponer para el suministro de combustibles y el barril de Texas ha llegado a superar los 95 dólares.
«Aunque el crudo ha descendido desde su pico a medida que las tropas rusas abandonan la frontera —la OTAN no está convencida de eso— el mercado sigue extremadamente ajustado y los precios han estado en una trayectoria alcista antes de la escalada», señaló el analista Craig Erlam, de la firma Oanda.
Aumento desenfrenado
Los expertos siguen señalando que el precio del petróleo podría alcanzar los 100 dólares por barril pronto porque el fuerte crecimiento de la demanda de combustibles derivado de la reactivación económica global no está siendo absorbido por la escasa oferta en el mercado.
Por otra parte, el Gobierno de EE.UU. publicará esta tarde el dato semanal sobre los inventarios comerciales de crudo, que se encuentran en unos niveles históricamente bajos para esta época del año.
Los inventarios de crudo y otros productos líquidos de la OCDE llevan en descenso 18 meses y se encuentran en niveles mínimos de los últimos siete años, según datos de la firma Rystad Energy
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en marzo se dispararon un 9,5 % o 41 centavos, hasta los 4,72 dólares por cada mil pies cúbicos, principalmente debido a la mayor demanda por las frías temperaturas en Estados Unidos.
Los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron menos de un centavo, hasta 2,67 dólares el galón.