Santiago.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) entregó este sábado a la sociedad 1,273 nuevos profesionales durante su graduación número 113 del campus de Santiago, en un acto, donde el rector, reverendo padre doctor Secilio Espinal, llamó a responder a los desafíos del país con probidad, rendición de cuentas y un ejercicio profesional ético.
Del total de graduandos, 653 (51%) corresponden a programas de postgrado y 620 (49%) a grado. La promoción estuvo integrada mayoritariamente por mujeres: 841 egresadas (66%), frente a 432 hombres (34%). Asimismo, nueve profesionales recibieron títulos de doctorado cinco en Derecho, tres en Estudios del Español y uno en Historia del Caribe.En sus 63 años de historia, la PUCMM ha otorgado 104,606 títulos universitarios.

Durante su discurso, Espinal subrayó que los retos actuales de la nación “exigen cada vez más un ejercicio profesional ético y transparente”, y enfatizó que “la honestidad y probidad en el manejo de los recursos del Estado, la rendición de cuentas y la institucionalidad deben ser estandarte tanto para servidores públicos como privados”. Añadió que los graduandos cuentan con las competencias humanas y profesionales para impulsar una transformación social justa y equilibrada, aferrados a los principios constitucionales de verdad y justicia.
Espinal también destacó logros recientes de la academia, entre ellos ser la primera universidad del país en diseñar y enviar a fabricación un microprocesador para la industria de semiconductores, y la obtención simultánea de las certificaciones ISO 9001 (gestión administrativa) e ISO 21001 (organizaciones educativas). Además, resaltó el posicionamiento internacional de la PUCMM en Times Higher Education —como única institución del país— y en QS World University Rankings Latinoamérica y el Caribe 2026.
Como orador invitado, el ingeniero Fernando Rosario, presidente y socio fundador de CECOMSA, valoró la inclusión social promovida por la PUCMM y exhortó a los graduandos a trabajar con disciplina, aprendizaje continuo y mérito. “Lo que hagan, háganlo bien. No por reconocimiento, sino por convicción”, expresó.

Te puede interesar: Con presencia de Raquel Peña, PUCMM presenta su Memoria 2024–2025 y renueva rectoría de Secilio Espinal
En representación de los egresados, la doctora en Estomatología Dominique Jiménez Benoit instó a ejercer con sensibilidad humana, al recordar que los títulos se obtienen con esfuerzo, pero la humanidad se practica en lo cotidiano. “El mérito profesional carece de sentido si no está acompañado de sensibilidad humana”, afirmó.
La invocación estuvo a cargo de monseñor Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo Metropolitano de Santiago y Gran Canciller de la universidad, quien pidió sabiduría para que los nuevos profesionales actúen con rectitud, honestidad y sensibilidad social.
La mesa de honor estuvo encabezada por monseñor Héctor Rafael Rodríguez; monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata; monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo emérito de Higüey; el rector Secilio Espinal; el ingeniero Fernando Rosario; y los vicerrectores Julio Ferreira, Evelissy Rodríguez y Virginia Flores Sasso. Asistieron además Mercedes Carmen Capellán, presidenta de la Fundación Madre y Maestra; Eduardo Estrella, ministro de Obras Públicas; autoridades locales y representantes del sector empresarial de Santiago.





