Santo Domingo.– El director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Néstor J. Matos Subero, encabezó el lanzamiento del Premio INDOCAL a la Calidad 2026, donde reafirmó que “la calidad no es opcional, es la base sobre la cual construimos confianza, competitividad y desarrollo”.
De igual forma, añadió que esta tercera edición consolida el galardón como una iniciativa clave para fortalecer la infraestructura de la calidad en el país, sustentada en la normalización, la metrología y la evaluación de la conformidad.
El funcionario explicó que este premio, único en su tipo en América Latina y el Caribe, no solo evaluará la aplicación de estas tres dimensiones, sino también la cultura de calidad dentro de las organizaciones, es decir, cómo las empresas integran estos principios en su gestión diaria.
A su vez, detalló que el proceso incluye inscripción, autoevaluación, auditorías técnicas y una evaluación rigurosa, culminando en noviembre con la premiación, tras lo cual las entidades recibirán un informe con oportunidades de mejora para fortalecer sus procesos.
Te puede interesar: INDOCAL presenta conformación de Comité Técnico de Normalización sobre Inteligencia Artificial
Matos resaltó además que el INDOCAL continúa ampliando su rol como garante de estándares, incluyendo la certificación de productos que ingresan al país, como los cascos de motociclistas, en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), con el fin de garantizar seguridad y calidad. Asimismo, aseguró que cada vez más empresas reconocen el valor de certificarse, al traducirse en confianza del consumidor y ventajas competitivas, aunque admitió que el reto persiste en el sector informal.
Finalmente, reiteró la invitación a todas las organizaciones públicas y privadas, sin importar su tamaño, a participar en esta iniciativa que busca promover el progreso constante y posicionar a la República Dominicana como referente regional en materia de calidad, innovación y competitividad.








