Por Edra Gutiérrez
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader firma el decreto 656-24, en el marco de LA Semanal, que declara de alto interés la seguridad vial en todo el país, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), será la institución a cargo de la elaboración e implementación del plan estratégico.
El decreto establece el proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Seguridad vial 2025-2030, ya que según estadísticas del INTRANT cada día, 8 personas mueren por accidentes de tránsito en República Dominicana
Según el mandatario, lo que se busca con este plan para el 2030 es el 50% de reducción de la mortalidad y la mejora de los sistemas de interoperabilidad del tránsito.
El pacto nacional por la seguridad vial
Dicho plan, representa el punto de partida para revisar los reglamentos de seguridad vial anteriores y reformular un nuevo uno nuevo, que marque avances para la seguridad vial.
Se busca también, que se involucren todos los actores de toda la sociedad civil y que contemple medidas oportunas de la seguridad vial a corto, mediano y largo plazo.
Pactos compromisos
Educación: Fomentar en los diversos espacios sociales campañas adaptadas a los contextos locales y culturales propiciando cambios de comportamiento.
Apoyo a reformas: Favorece la implementación de las reformas y de la licencia por puntos y la inspección técnica vehicular (ITV), consignadas en la ley Núm. 63-17
Colaboración público-privada: Fomentar las colaboraciones público-privadas y los patrocinios para implementar acciones de seguridad víal.