Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó inaugurado en Santo Domingo Norte el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer CEDI-Mujer con capacidad para 800 usuarias diariamente, el cual busca promover la autonomía de la mujer, mejorar la salud sexual, reproductiva y prevenir el embarazo en las adolescentes.
El CEDI-Mujer es una iniciativa desarrollada por el Gabinete de Política Social (GPS), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su modelo de operación se basa en la articulación y coordinación de servicios específicos de diferentes instituciones, insertados estratégicamente en un Plan de Atención Integral para cada mujer en función de sus necesidades, y para el logro de su pleno desarrollo.
Leer más: UASD otorgará título de “Doctor Honoris Causa” al presidente Luis Abinader
En la actividad, el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña, informó que este nuevo CEDI Mujer cuenta con una capacidad de atención de hasta de 800 usuarias al día donde todas las áreas están conectadas de manera interna y subrayó que esta iniciativa es un testimonio del compromiso del Gobierno con la mejora de la calidad de vida de las mujeres dominicanas, el cual les proporciona un espacio seguro y acogedor para las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En tanto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, afirmó que con la apertura de este nuevo Centro se evidencia el compromiso del presidente Abinader en el fortalecimiento de las políticas públicas para la igualdad y para el bienestar colectivo de las mujeres y sus familias.
También, las directoras del CEDI-MUJER, Ana Lendor y contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, destacaron que en este espacio operará la primera fiscalía de género de Santo Domingo Norte, tendrá 12 instituciones del Estado para el servicio de los ciudadanos y las mujeres de la zona tendrán acceso rápido a la justicia mediante la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género.
Este es el segundo centro que inaugura el presidente Abinader, el primero fue en Santiago. Con estas acciones se busca reducir todo tipo de violencia contra las mujeres, promover la autonomía de las mujeres, mejorar su salud sexual y reproductiva y prevenir el embarazo en las adolescentes.
Para las mujeres adultas el centro ofrecerá servicios de ginecología y obstetricia, planificación familiar y atención a la violencia; mientras que, para mujeres adolescentes, brindará ginecología y obstetricia especializada, planificación familiar especializada y atención a la violencia especializada.