Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, respondió este jueves a las declaraciones del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió a la República Dominicana que detenga las deportaciones de haitianos.
En ese sentido, el jefe de Estado indicó que el Gobierno dominicano no solo continuarán las deportaciones de nacionales del vecino país, sino que estas incrementarán.
Te puede interesar: La ONU pide a RD que detenga las deportaciones de haitianos
«No solo continuaremos las deportaciones de haitianos, sino que la incrementaremos», dijo el mandatario tras ser abordado por la prensa en los pasillos del Palacio Nacional.
Asimismo, sostuvo que las palabras de Volker Türk, fueron «inaceptables e irresponsables», debido a que cada país es responsable de su política migratoria.
«La política migratoria de cada país, es potestad de cada grupo, por lo tanto esas declaraciones son inaceptables e irresponsables», reiteró.
De igual forma, resaltó que la República Dominicana ha sido la nación del mundo más solidaria con los haitianos, por lo que asegura que «no se le puede pedir más».
Lo que pide la ONU a RD
Además, el alto comisionado pidió a las autoridades dominicanas que acentúen sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.
La crisis humanitaria se ha agudizado en los últimos meses en el país caribeño, con las bandas armadas bloqueando el acceso a los principales puertos del país y un aumento de la incidencia del cólera en la población haitiana, especialmente entre los niños.