Santo Domingo.- El abogado Manuel Alejandro Bordas Nina ha propuesto la creación del Consejo de Supervisión de Medios, Espectáculos y Plataformas Digitales (CONSMEP) como respuesta a la obsolescencia de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR).
En un artículo publicado en la sexta edición impresa de De Último Minuto, Bordas argumentó que el Decreto No. 301-05, que regula la CNEPR, no ha sido actualizado desde su promulgación en 2005, dejándolo desfasado frente a los cambios tecnológicos y sociales.
Te podría interesar: Espectáculos Públicos reduce días de suspensión a Candy Flow; podrá reintegrarse el 21 a los medios
Por lo tanto, destacó que es esencial establecer un marco regulatorio moderno y eficiente que contemple la diversidad de formatos y plataformas disponibles.
» La coherencia en la aplicación de la normativa es esencial para evitar contradicciones, y para ofrecer seguridad jurídica a los medios y a los ciudadanos», dijo.
Destacó que es imprescindible que evolucione, y que esa nueva entidad sea independiente, con un consejo mixto que represente a los diferentes sectores mediáticos, garantizando desiciones objetivas y libres de influencias políticas o privadas.
Para alcanzar este objetivo, sugiere que el consejo esté compuesto por miembros con experiencia en el sector mediático, representación sectorial, formación en derechos fundamentales y nuevas tecnologías, así como un firme compromiso con la libertad de expresión.