Santo Domingo.- El discurso de la mayoría de los políticos dominicanos se ha basado en el antirreeleccionismo. Sin embargo, al llegar a la Presidencia de la República, al parecer, se les olvidan sus declaraciones en contra del anticontinuismo, evidenciando lo difícil que es desligarse de las mieles del poder del Estado.
Por ejemplo, el expresidente Danilo Medina llegó a decir en plena campaña de 2012, que «en el caso concreto mío, aunque hubiese existido la posibilidad de reelegirme no lo haría. Yo pienso que la reelección todavía este país no está preparado para recibirla». Sustentaba su opinión, frente a las cámaras de televisión, en el entendido de que el país contaba con «instituciones democráticas muy débiles todavía». Medina ganó esas elecciones del 2012, venciendo a su rival Hipólito Mejía, quien buscaba volver al poder luego del intento fallido de reelección en 2004.
Pero lo que pensaba en 2012, fue diametralmente opuesto a lo que hizo en el 2016, cuando se postuló a un segundo mandato consecutivo.
Para conseguir la reelección, Medina tuvo que sortear varias barreras. La primera, la Constitución, que prohibía la reelección consecutiva. Además, tuvo que afrontar una crisis interna en su partido, ya que el expresidente Leonel Fernández se oponía a sus aspiraciones y también pretendía postularse de nuevo a la presidencia.
Finalmente, Medina logró reformar la Constitución, integró como candidata a la vicepresidencia a la esposa de Leonel Fernández, Margarita Cedeño.
Danilo Medina
Danilo Medina es uno de los tres expresidentes de la República Dominicana que han ganado la reelección consecutiva en la democracia dominicana moderna (desde el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo). Un exclusivo que completan los ex mandatarios Joaquín Balague y Leonel Fernández.
Te puede interesar: ¿Qué debe hacer Abinader para lograr la reelección?, Ramón Tolentino dice la clave
Joaquín Balaguer
Joaquín Balaguer fue jefe de Estado en varias ocasiones. Aunque muchos cuestionan si los procesos electorales que ganó fueron transparentes, este pudo gobernar 12 años consecutivos (1966-1978). También, luego gobernó 10 años sin bajarse del poder (1986-1996).
Luego de los 12 de Balaguer, el líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue derrotado en 1978 por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Antonio Guzmán. En 1982 Balaguer también participó en las elecciones y fue derrotado por Salvador Jorge Blanco, también del PRD.
Balaguer volvió a presentarse como candidato en 1986, y esta vez sí le ganó al candidato del PRD, Jacobo Majluta. Fue reelegido en 1990 con sólo un punto de ventaja sobre el profesor Juan Bosch, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ya para esta fecha Balague estaba casi ciego y con problemas de salud.
Pese a esto, no quería soltar el poder. Y en 1994 con 86 años de edad, venció en una contienda poco transparente al líder de masas del PRD, José Francisco Peña Gómez. Estas ultimas elecciones en la que participó fue catalogada «como la más sucia» en la historia electoral dominicana.
Ruge el León: Leonel Fernández
Leonel Fernández, quien se convirtió en presidente por primera vez en 1996, se suma a la corta lista de mandatarios que se abrazaron a la reelección y lograron su cometido, gobernando hasta el 2000.
Fernández subió las escalinatas del Palacio Nacional tras el Pacto por la Democracia, firmado en 1994, Este acuerdo, establecía un recorte al período presidencial de Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de dos años, ya que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) alegaba un supuesto «fraude colosal» a su candidato, José Francisco Peña Gómez. Con esta alianza se volverían a realizar las elecciones en 1996.
En 2004 le ganó a Hipólito Mejía con 57% de los votos y en 2008 se reeligió con el 53% del favor del electorado dominicano. En 2012, varios sectores le pedían a Fernández repostularse, pero la Constitución no se lo permitía.
«El León» aun no se retira del ámbito político y actualmente busca volver a dirigir las riendas del país. Fernández busca subir las escalinatas del poder siendo candidato presidencial del Partido Fuerza del Pueblo, organización que fundó tras su salida del PLD.
¿Será el turno de Abinader?
Y aunque en varias ocasiones, el actual presidente de la República Luis Abinader enfatizó que no era partidario del modelo de reelección continua, este no se resistió a querer quedarse «subido en el palo», y el 14 agosto de este año anunció que optaría por otro periodo de gestión.
Esta decisión, el mandatario la tomó tras «después de una profunda reflexión», y varios meses siendo cuestionado sobre el tema, aun cuando sus seguidores se lo aclamaban a gritos y hasta sus funcionarios realizaban actos para pedirle 4 años más.
En las elecciones del 2024, Abinader tendrá que medir fuerzas con el tres veces presidente, Leonel Martínez, el candidato del PLD, Abel Martínez y el representante del PRD, Miguel Vargas Maldonado.