El presidente Joe Biden le informó al Congreso el lunes que el 11 de mayo pondrá fin a las dos emergencias nacionales para enfrentar el COVID-19, ya que la mayor parte del mundo está viviendo más cerca de la normalidad casi tres años después de que estuvieran declaradas por primera vez.
La medida para poner fin a las declaraciones de emergencia nacional y de salud pública reestructuraría formalmente la respuesta federal al coronavirus, con lo cual se le daría al virus un trato de amenaza endémica a la salud pública que puede estar manejada a través de las autoridades normales de las agencias.
Te recomendamos: La COVID, una de las causas principales de muerte de niños y jóvenes en EEUU
«Esta decisión se alinearía con los compromisos anteriores de la administración de emitir un aviso al menos 60 días antes de que termine la (emergencia de salud pública)”, se lee en el comunicado.
La declaración agregó: “Para ser claros, la continuación de estas declaraciones de emergencia hasta el 11 de mayo no impone ninguna restricción sobre la conducta individual con respecto al covid-19. No imponen órdenes de uso de mascarillas ni órdenes de vacunación. Tampoco restringen las operaciones escolares o comerciales. No requieren el uso de ningún medicamento o prueba en respuesta a casos de covid-19”.
La Casa Blanca emitió el comunicado para responder a un par de medidas en la Cámara de Representantes; buscan concluir la emergencia de salud pública y la emergencia nacional por el covid-19. El gobierno argumenta que los proyectos de ley resultan innecesarios porque de todos modos planea ponerle fin las emergencias.
El 11 de mayo pondrá fin a COVID-19
La declaración también señala que la aprobación de las medidas antes del 11 de mayo tendría consecuencias no deseadas; como interrumpir los planes de la administración para terminar ciertas políticas autorizadas por las emergencias.
Fuente: Con información de Agencias