El hoy ex primer ministro británico Boris Johnson no estaba capacitado para lidiar con la pandemia de coronavirus, afirmó este martes su antiguo director de comunicación, Lee Cain, al declarar ante los encargados de la investigación oficial sobre la crisis sanitaria.
Cain ha admitido al panel presidido por la exjueza Heather Hallett que se trató de «la crisis equivocada» para «las capacidades» del entonces jefe del Ejecutivo, que gobernó desde julio de 2019 hasta su dimisión en septiembre de 2022 tras el escándalo por las fiestas en Downing Street durante los confinamientos.
El que fuera su director de comunicaciones desde su llegada al poder hasta diciembre de 2020 -cuando también él tuvo que dimitir por desacuerdos internos- dijo que trabajar para Johnson era «agotador».
«Creo que cualquiera que haya trabajado con el primer ministro durante un tiempo se sentirá agotado. Puede ser un desafío trabajar con él, porque oscila, adopta la decisión de la última persona que entra en la sala», ha manifestado.
A preguntas del abogado Andrew O’Connor, Cain reconoció que la indecisión de Johnson fue «un problema» a la hora de abordar la pandemia y admitió que bajo su mandato «faltaba liderazgo» y reinaba «el caos».
El responsable de comunicación concedió que «no había un plan adecuado» para hacer frente a la crisis sanitaria y que se equivocaron al postergar el primer confinamiento al 23 de marzo de 2020 cuando en una reunión con expertos el día 14 de ese mes ya hubo consenso en que era necesario.
O’Connor le preguntó que quiso decirle en un mensaje de WhatsApp el 19 de marzo de 2020 su colega Dominic Cummings, cuando se quejó de que, durante una reunión, Johnson estaba diciendo «tonterías en modo ‘Jaws’ (‘Tiburón’)».
Cain explicó que a menudo el antiguo líder «tory» se comparaba con el «heroico» alcalde que decide mantener las playas abiertas pese a la amenaza de un peligroso tiburón en la película «Jaws».
El antiguo jefe de prensa conoció a Boris Johnson cuando le apoyó en su campaña por el Brexit en 2016, junto con el estratega Dominic Cummings, que se convirtió en superasesor del primer ministro hasta que se enemistaron y se vio obligado a dimitir en noviembre de 2020.
Cummings testifica esta tarde ante la jueza, cuando se espera que abunde en sus revelaciones previas sobre las disfunciones en el Gobierno del mandatario «tory».