Santo Domingo.- La Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado de la República, avanzó este jueves en el análisis del proyecto que modifica la Ley General de Migración (285-04).
La comisión es presidida por el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano.
La modificación a la Ley General de Migración, busca definir y sancionar ingreso ilegal de extranjeros al territorio de la República Dominicana.
Uno de los considerandos de la iniciativa presentada por el senador Carlos Gómez señala que “la presencia de los extranjeros en territorio nacional se regula con la finalidad de que todos tengan que estar bajo condición de legalidad en el país”.
El proyecto de modificación, define como reingreso ilegal cuando cualquier extranjero ingrese, intente ingresar o se encuentre en cualquier momento en territorio de la República Dominicana sin la aprobación de las autoridades correspondientes después de que se le ha negado la admisión, sea expulsado, deportado o ha salido del país mientras existía una orden de expulsión o deportación pendiente.
El estudio de este proyecto inicio aproximadamente en mayo del presente año, y en la primera reunión para trabajar la iniciativa, la comisión acordó recabar la opinión de organismos públicos y del tercer sector, con fines de dar forma a una iniciativa legislativa que represente los valores y principios de República Dominicana.
También puedes leer: Abinader responde a la ONU: Deportaciones de haitianos incrementarán
En el que caso específico de los haitianos, el presidente de la República, Luis Abinader, respondió este jueves a las declaraciones del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió a la República Dominicana que detenga las deportaciones de haitianos.
En ese sentido, el jefe de Estado indicó que el Gobierno dominicano no solo continuarán las deportaciones de nacionales del vecino país, sino que estas incrementarán.