martes, mayo 28, 2024

¿Cómo evitar el sarampión, síntomas y qué medicamentos tomar?

Santo Domingo.- Aunque el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana ha informado que hasta el momento no se han reportado casos de sarampión en el país, la población se mantiene alerta ante la posible presencia de este virus.

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación. 

Puedes leer: ¿Qué es el sarampión y como se transmite?

Tratamiento

No hay tratamiento específico para la infección por sarampión una vez que esta se presenta. El tratamiento consiste en tomar medidas de bienestar para aliviar los síntomas, como el descanso, y tratar o prevenir las complicaciones.

No obstante, se pueden tomar algunas medidas para proteger a las personas que no son inmunes al sarampión después de que hayan estado expuestas al virus.

  • Vacunación posterior a la exposición. Se puede administrar la vacuna contra el sarampión a las personas que no son inmunes a esta enfermedad, incluidos los bebés, dentro de las 72 horas de ocurrida la exposición al virus del sarampión para que las proteja contra la enfermedad. Si aun así el sarampión se manifiesta, suele tener síntomas más leves y dura menos tiempo.
  • Concentrado de inmunoglobulinas. Las mujeres embarazadas, los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados que están expuestos al virus pueden recibir una inyección de proteínas (anticuerpos) denominada inmunoglobulina sérica. Cuando se administran en un plazo de seis días después de la exposición al virus, estos anticuerpos pueden prevenir el sarampión o ayudar a que los síntomas sean menos graves.

Medicamentos

El tratamiento para una infección por sarampión puede incluir lo siguiente:

  • Antifebriles. 
  • Antibióticos. 
  • Vitamina A. 

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más