Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas confiscaron cerca de 1.4 toneladas de cocaína en dos operativos realizados en las últimas horas en las costas del país, en uno de los alijos más grandes en lo que va de año.
Ocho personas fueron detenidas, entre ellos cinco venezolanos, un colombiano y dos dominicanos, en los dos operativos, desarrollados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada.
En total, fueron incautados 1,402 paquetes de cocaína, repartidos en dos lanchas rápidas interceptadas en el mar Caribe, frente a las costas de las provincias de San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
En el primer operativo, que duró cerca de 16 horas, fueron arrestados dos dominicanos, un colombiano y un venezolano, en una lancha con 659 paquetes de cocaína, a varias millas al sur de San Pedro de Macorís.
En una segunda operación, al sur de Santo Domingo, tras varias horas de persecución se logró interceptar una embarcación en la que iban cuatro venezolanos, con un cargamento de 743 paquetes de cocaína.
Las lanchas partieron de la zona de La Guajira, en la zona fronteriza de Colombia y Venezuela, según detalló el portavoz de la DNCD, Carlos Devers, quien aseguró que las autoridades investigan si hay conexión entre ambos cargamentos.
En lo que va de mes de abril, los decomisos de cocaína superan las cinco toneladas, cifra similar al total de la cocaína incautada en el primer trimestre del año, que asciende a 5.9 toneladas.
En total, se acumulan más de 11 toneladas de cocaína decomisada en 2022, mientras que a lo largo de 2021 las autoridades interceptaron en total 19 toneladas.
Devers dijo a Efe que el aumento de los decomisos responde, en parte, a la cooperación entre diferentes instituciones del Estado, así como con «países amigos».
«Estamos aplicando una nueva estrategia, junto de la Procuraduría General de la República, de cooperación más amplia con países aliados, con personas que actúan a diario, con los agentes de la República Dominicana. Esto ha hecho que la cooperación comience a dar resultados, unos resultados que no tienen precedentes», afirmó.
Devers afirmó que también ha aumentado «considerablemente» el número de detenciones, y ahora se consigue hacer arrestos entre el «70 u 80 %» de los operativo, lo que es «un logro».