Santo Domingo.- El Gobierno dominicano respondió este viernes al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, tras este criticar la repatriación de haitianos por parte de República Dominicano y catalogar la acción como desgarradora.
En ese sentido, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, respondió afirmando que “desgarrador es ver la inacción de la comunidad internacional”, ante los llamados de ayuda para Haití.
Te puede interesar: Comisionado de la ONU critica la repatriación de haitianos por RD
“Señor Volker Turk, lo desgarrador es ver la inacción de la comunidad internacional ante los reiterados pedidos del presidente Luis Abinader de buscar una solución en Haití a los problemas de Haití. No hay solución. Nuestro país seguirá ejerciendo su soberanía”, escribió Figueroa en su cuenta de Twitter.
En noviembre pasado el alto comisionado solicitó a República Dominicana detener las deportaciones forzosas de haitianos.
La respuesta del presidente dominicano, Luis Abinader, quien calificó las declaraciones de Türk de «inaceptables» e «irresponsables», no se hizo esperar entonces y afirmó que las repatriaciones de haitianos indocumentados no solo continuarían, sino que se incrementarían.
El jefe de Derechos Humanos de la ONU concluyó este viernes una visita a Haití, donde se reunió con el primer ministro, Ariel Henry, y miembros de su gabinete como los titulares de Justicia y de Asuntos de la Mujer, así como con representantes del Defensor del Pueblo, altos cargos de la Policía Nacional, miembros de la sociedad civil y víctimas de violaciones de derechos humanos.