Santo Domingo, RD. – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) canceló el aviso preliminar por tsunami emitido para la República Dominicana, luego de verificar el último boletín del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Según el informe, la mayor probabilidad de impacto del tsunami estaría concentrada en Cuba, Islas Caimán y Honduras.
Asimismo, tras consultar con el director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), las autoridades determinaron que no hay riesgo inminente para el país.
Leer más: Indomet emite aviso de tsunami para la RD tras sismo en el norte de Honduras
Recomendaciones a la población
A pesar de la cancelación del aviso, INDOMET recomienda a las personas que se encuentran en zonas costeras que salgan del mar y eviten actividades de navegación, pesca y recreación, debido a la rapidez de las corrientes oceánicas generadas por el tsunami, las cuales podrían prolongarse por varias horas en la región afectada por el evento sísmico.
Las corrientes marinas representan un peligro significativo, ya que pueden provocar ahogamientos y causar daños estructurales en muelles, espigones y rompeolas.
Se exhorta a la población a mantenerse atenta a las informaciones oficiales emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y seguir las recomendaciones de las autoridades. Para conocer más detalles sobre la actividad sísmica, se recomienda consultar al Centro Nacional de Sismología (CNS).