Santo Domingo, RD. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha emitido un aviso por Tsunami para las costas de la República Dominicana luego de un sismo de magnitud 7.6, ocurrido la noche de este sábado 8 de febrero a las 7:42 p.m. con epicentro en el norte de Honduras.
Según los datos preliminares, el movimiento telúrico se registró a una profundidad de 33 kilómetros, en la latitud 17.8 N y longitud 82.5 O. Indomet advirtió que el tsunami podría afectar todas las comunidades costeras del país, por lo que insta a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales.
Leer más: Un sismo de magnitud 6,1 sacude El Salvador
Recomendaciones de las autoridades
Ante la posibilidad de un tsunami, las autoridades han emitido las siguientes recomendaciones:
• Evacuación preventiva: Se recomienda movilizar a la población lejos de las zonas costeras, de ser posible hacia terrenos elevados de más de 20 metros o a 2 kilómetros tierra adentro.
• Restricción marítima: Las pequeñas y medianas embarcaciones deben abstenerse de zarpar, ya que el tsunami podría generar fuertes corrientes oceánicas peligrosas.
• Precaución en cuerpos de agua: Se exhorta a la población a alejarse de ríos y lagunas costeras, debido a que las olas pueden penetrar tierra adentro a través de estos.
• Condiciones variables: Los impactos del tsunami pueden diferir entre distintas zonas costeras debido a la batimetría local, la elevación del terreno y la forma de la costa.
ONAMET indicó que en un próximo boletín se ofrecerá una actualización sobre la situación. Para más información sobre el evento sísmico, se recomienda consultar al Centro Nacional de Sismología (CNS).