Santo Domingo.- El 04 de enero se celebra el Día Mundial de la Hipnosis, para sensibilizar e informar a la opinión pública acerca de los beneficios de esta técnica. Tambien, busca eliminar los mitos y conceptos erróneos acerca de esta tecnica.
La hipnosis es una herramienta poderosa que ha sido utilizada durante siglos para mejorar la salud, potenciar habilidades y conectar con lo más profundo de nuestro ser.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Hipnosis?
El Día Mundial de la Hipnosis se creó en el año 2004, por iniciativa del hipnotizador Tom Nicoi y respaldada por el Comité del Día Mundial del Hipnotismo. La finalidad del momento, fue apoyar a los profesionales del hipnotismo a promover las bondades y ventajas de la hipnosis.
¿Qué es la hipnosis?
La hipnosis se define como un estado mental o un grupo de actitudes generadas por instrucciones y sugestiones preliminares, inducidas por un hipnotizador o autoinducidas (autosugestión).
Es un estado de inconsciencia que se asemeja al sueño que se logra por medio de la sugestión. Se caracteriza por la sumisión de la voluntad de las personas, a las indicaciones de la persona que induce el proceso de hipnosis.
La hipnosis se aplica en el campo de la salud, la psicología y la medicina. Su uso con fines terapéuticos se conoce como hipnoterapia, aplicado en los siguientes casos clínicos:
- Control del dolor.
- Control del peso corporal.
- Tratamiento del síndrome del intestino irritable.
- Control de hábitos nocivos, como tabaquismo y alcoholismo.
- Traumas psíquicos en pacientes, bajo estado hipnótico inducido.
- Control de fobias.
Orígenes de la Hipnosis
No se ha determinado con claridad los orígenes de la hipnosis. Sin embargo, existen indicios en la antigüedad referidos a que la mayoría de las culturas utilizaban procedimientos hipnóticos con fines curativos y para aliviar el dolor. Por ejemplo, en la cultura maya los sacerdotes inducían un «sueño mágico» en rituales, acompañados de cánticos y bailes.
Durante el año 500 a.C. en Grecia los sacerdotes y hierofantes griegos aplicaban técnicas similares a las inducciones hipnóticas en los llamados Templos del Sueño, con fines curativos.
Tambien, en la edad media se ejercían prácticas de hipnotismo, las cuales eran reprimidas por la Inquisición, por asociarlas con la brujería y pactos con el diablo.
En el siglo XVIII Franz Anton Mesmer se consideró el precursor de la hipnosis. Hizo el descubrimiento del «magnetismo animal» o mesmerismo, acreditando la hipnosis por todo el continente europeo, con fines terapéuticos.
La palabra hipnosis (proveniente del griego «hypnos» que significa sueño) fue definida por James Braid en el año 1843. Fue un neurocirujano escocés que logró importantes avances en el campo de la hipnosis.