Santo Domingo.- El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, sostuvo este miércoles que Haití esta en el punto cumbre de la desgracia en ingobernabilidad por lo que considera que Republica Dominicana debe reforzar la frontera que comparte con esa nación.
«Lo primero es que la situación de Haití obliga a reforzar la frontera, obliga a que Republica Dominicana tome todos los correctivos de lugar», puntualizó el legislador.
De acuerdo con Amado, «Haití esta en el punto cumbre de su desgracia, en el punto cumbre de la ingobernabilidad», y la misión internacional que debía estar para pacificar la situación aparentemente no se presentará.
En ese sentido, el diputado entiende que el país tiene la responsabilidad de evitar cualquier «estampida» de nacionales haitianos al territorio nacional.
Situación de Haití
Un clima de total incertidumbre se cierne sobre Haití, que contiene la respiración este 7 de febrero, fecha en la que finaliza el mandato del primer ministro Ariel Henry, según un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado.
En las últimas jornadas se han intensificado las manifestaciones antigubernamentales y los llamamientos a la dimisión de Henry, en un contexto marcado por el cierre de escuelas y la reanudación de conflictos armados entre bandas que provocan la huida de miles de personas de sus hogares.
Te puede interesar: Se intensifican manifestaciones en Haití pidiendo la salida de Ariel Henry
En este contexto de creciente tensión contra el Gobierno, ha entrado en escena el exsenador y antiguo líder rebelde Guy Philippe, que ha jurado lo que él llama una ‘revolución’ para cambiar las cosas en Haití, aunque descarta una ‘revolución armada’.
Cuenta con el apoyo y el respaldo de cientos de agentes de la Brigada de Seguridad de las Zonas Protegidas (BSAP), una nueva entidad armada sobre la que las autoridades han perdido completamente el control.