La Asociación de Industrias de la República Dominicana tiene poca fe en que el Producto Interno Bruto (PIB) pueda duplicarse al 2036 como se plantea el Gobierno con el plan Meta 2036, debido a que las universidades no están egresando profesionales capacitados en las áreas que necesita la industria dominicana.
“No vamos a poder cumplir con os objetivos que nos hemos trazado como país para el 2036 de duplicar nuestro PIB sino abordamos todos estos temas”, consideró el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols.
El representante del sector industrial entiende que las universidades no están formando personal en áreas claves como las diciplinas denominas STEM, un acrónimo de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas)
“Las necesidades y expectativas y exigencias del sector industrial no están siendo atendidas con lo que están egresando hoy en día las universidades”, señaló Pujols.
En 2024 el PIB nominal de la República Dominicana cerró en torno a los $123,985.5 millones de dólares, al registrar un crecimiento real del 5.0%.
En mayo de 2025 el Gobierno presentó un plan para duplicar el PIB nacional para el año 2036 con la ponencia titulada “Meta 2036: un camino hacia el desarrollo sostenible y las oportunidades de colaboración público-privada”.
En marzo de 2025, como parte del compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible y el crecimiento económico, el presidente Luis Abinader encabezó la presentación de los Comités Sectoriales de Meta RD 2036, dando inicio formal a los trabajos que impulsarán las iniciativas priorizadas para duplicar el PIB real del país en los próximos 11 años.
El presidente detalló que Meta RD 2036 es la ruta para convertir a la República Dominicana en un país plenamente desarrollado y destacó que estos comités permitirán traducir los objetivos en acciones concretas que impactarán la economía y mejorarán la calidad de vida de todos los dominicanos.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la de la 20.ª Reunión Regional Americana (RRA 2025) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra del 1 al 3 de octubre en Punta Cana.
El evento cuenta con la presencia de ministros y altos representantes de 24 países de América.






