Comunitarios y pescadores de Los Negros, provincia de Azua, pidieron al Gobierno impedir la colocación de más barcazas eléctricas en la playa de esa comunidad, debido al daño ambiental que aseguran están sufriendo, debido a la gran cantidad de humo que estas emiten cuando son encendidas.
El temor surge debido a que pescadores aseguran haber visto otra barcaza de gran tamaño mar adentro, que entienden es para ser instalada junto a las ya existentes e instaladas durante el 2022, 2023 y por la crisis energética que afectó al gobierno en septiembre de 2025.
Al menos una de esas barcazas fue contratada por el Estado dominicano hasta mayo de 2026, por lo que los comunitarios entienden no deberían extenderle la instalación en esa zona más allá de ese tiempo y no renovar ese contrato.
En octubre de 2025, el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) explicó que la llegada de la nueva barcaza de generación eléctrica al Puerto Los Negros, en Azua, operada por la empresa turca Karpowership responde a la baja reserva de generación que enfrenta el sistema eléctrico nacional debido a los atrasos en la entrada en operación de nuevas centrales privadas.
“Ante la situación actual, se decidió sustituir la barcaza de 65 megavatios (MW) originalmente contratada por una de 230 MW, propiedad de Karpowership, con el propósito de reforzar la estabilidad del suministro eléctrico”, explicó.
El organismo precisó que el acuerdo tendrá una vigencia de dos años, tomando en cuenta que los contratos de las dos barcazas existentes vencen a finales de 2026. Con esta adición temporal, se busca evitar déficits de generación durante los períodos de mantenimiento o averías en las plantas que integran el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Recientemente el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, resaltó la modernidad, eficiencia y alto desempeño que caracterizan la planta generadora Energía 2000, actualmente en construcción en Manzanillo, municipio Pepillo Salcedo y que aportará 414 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), una vez inicie sus operaciones durante la primera parte de 2026.







