Montecristi.- La aprobación del proyecto de interconexión energética entre la República Dominicana y Puerto Rico, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, está pendiente de publicación.
Así lo explicó el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, a raíz de la información que dio a conocer el propio presidente Luis Abinader, sobre que dicho proyecto ya contaba con la aprobación del gobierno de Donald Trump.
“Ese proyecto tiene el plan de trabajar todo este año en su planificación financiera, iniciar construcción en hacia el 2027 y estaría en operación en el 2031, y sería un avance importante en materia energética y logística”, explicó Santos.
A través de dicho cable, Puerto Rico podrá recibir desde la República Dominicana hasta unos 700 MW, generados mediante gas natural, a fin de reducir los apagones en la isla del encanto.
Tras el paso del huracán María en el 2017, en la isla de Puerto Rico se ha ido agravando la crisis energética, que afecta a más de 1.4 millones de usuarios con interrupciones cada vez más largas y constantes.
2025 ha sido el pico de la crisis, tanto las líneas de transmisión como las fuentes de generación han quedado obsoletas y los apagones provocan malestar social y protestas.
Incluso el año nuevo de 2025 fue recibido bajó un gran apagón que afectó a más del 90% de la población.
No obstante República Dominicana también enfrenta un déficit de generación, debido a la tardanza en la entrada de operación de varias generadoras, lo que obligó a al Gobierno dominicano a contratar de emergencia una barcaza con una capacidad de generación de 260 MW, que se sumó a otras dos instaladas en 2022 y 2023 y cuyos contratos vencen en 2026.






