Santo Domingo.– El ex Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, calificó como un grave error la decisión del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de aumentar las tasas por inspección en el sector construcción, en un momento en que la inversión pública y privada en ese sector ha registrado una de sus peores caídas en los últimos años.
“En lugar de incentivar la recuperación del sector, lo están asfixiando aún más. Lo correcto sería reducir el ITBIS en los materiales de construcción, eliminar trabas burocráticas y simplificar la permisología que hoy paraliza cientos de proyectos”, afirmó Domínguez Brito.
El también ex Senador de la República propuso reformar la Ley de Registro Inmobiliario para agilizar la titulación de viviendas, ampliar la cartera de préstamos hipotecarios, reducir los impuestos de transferencia de inmuebles de un 3% a un 1%, y revisar los costos sucesorales que hoy desalientan la formalización de la propiedad.
Además, sugirió que el Gobierno promueva y financie maquinaria moderna y nuevos materiales de construcción que permitan abaratar los costos, mejorar la eficiencia y generar empleos de calidad.
Te puede interesar: MIVED entrega Plan Decenal de Viviendas 2022-2032 para reducir déficit habitacional de RD
“El gobierno del PRM ha hecho exactamente lo contrario: más trabas, más impuestos, menos inversión pública. Así no se reactiva la economía ni se garantiza el derecho a una vivienda digna”, concluyó.
Mived aumenta tasas de inspección
Las tarifas de inspección por etapas impuestas por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) para proyectos de construcción en la República Dominicana han sido modificadas de forma sustancial este 2025, con aumentos que alcanzan hasta un 800 % respecto al esquema vigente desde 2016.
De acuerdo con el nuevo comunicado oficial emitido el 15 de mayo de este año, las tasas para inspecciones varían ahora según el tipo de proyecto, su tamaño y la naturaleza de los elementos a inspeccionar (verticales u horizontales), así como si se realizan en días hábiles o sábados.







