SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, explicó este miércoles que la reforma fiscal fue concebida con el objetivo de generar los recursos necesarios para poder invertir en los sectores, zonas y áreas que más necesita la población, por lo cual no se concentra en sectores específicos, sino, que ha sido diseñada de forma integral.
El ministro ofreció esas declaraciones, al participar como invitado especial en el programa “La hora estelar con Roberto Cavada”, a través de Telesistema 11, en la que mencionó áreas de inversión que se estarán destinando parte de los recursos obtenidos a través de la reforma.
Leer más: Raquel Peña: “Reforma fiscal no castigará el sector turismo”
Citó áreas como la electricidad, seguridad, transporte, salud y obras de infraestructura, que mejorarán la competitividad del país.
En el caso del sector eléctrico, el ministro señaló que necesita de inversión de capital para poder continuar transformándose, por eso, dentro de la reforma se contempla 18 mil millones de pesos anuales, distribuidos de manera equilibrada en todas las áreas que componen este sector, lo que mejoraría, no solo la calidad en el servicio, sino, también, las finanzas del sector.
“Estamos hablando de las inversiones que se necesitan para poder abordar la creciente demanda que tiene el sector; por eso, es importante continuar mejorando las redes eléctricas. También debemos invertir en la transmisión, en los medidores que son necesarios para continuar mejorando la cobranza de este sector, en los transformadores , en las subestaciones; es decir, toda la estructura eléctrica que es necesaria para finalmente ir reduciendo el déficit”, dijo.
Santos Echavarría indicó que en los próximos cuatro años se podrían estar agregando al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) entre 2,500 y 3,300 megavatios, pero que para eso tiene que haber líneas de transmisión, inversión estable y realizar las mejoras en el sistema de distribución.
Explicó que ese proceso de mejora debe ser integral, por lo que la eficiencia en el sistema de cobranza es fundamental. En ese sentido, señaló que dentro de la inversión de capital se contemplará hacer cambios a nivel de tecnológicos y se trabajará en la reducción de las conexiones ilegales.
Por lo que, mientras más se facture, más se reduce el déficit y también habrá la posibilidad de continuar mejorando las finanzas del sector y las condiciones e inversiones que se realizan en ese sector.
Sobre la reforma
Con relación a la reforma y las diversas reacciones generadas, el ministro afirmó que todos los sectores han estado de acuerdo en que la reforma fiscal era necesaria; aunque es natural cierto nivel de resistencia por el impacto que pueda generar; sin embargo, resaltó que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo y que un buen escenario es “Meta 2030”.
“En sentido general, esta reforma fue trabajada y pensada hace muchos años, este Gobierno la trabajó desde su Plan de Gobierno de 2019. Es decir, el Gobierno viene trabajando este aspecto fiscal, viene trabajando todo este análisis de una manera bastante detallada, buscando un equilibrio, pensando en que el desarrollo económico tiene que estar atado con unas mejores finanzas públicas”, señaló.
Santo Echavarría dijo que el país debe continuar reduciendo la deuda sobre el Producto Interno Bruto, para reducir la dependencia que se tiene del pago de intereses de la deuda sobre los ingresos fiscales; es decir, reducir esa relación y que el país pueda mejorar las calificaciones de crédito en el exterior, lo que a su vez generará una mejoría en la tasa de interés que se paga por el financiamiento.
“Es decir, estamos hablando de crear un círculo virtuoso, un efecto multiplicador sobre los recursos que se vaya montando en éxito para ir mejorando las condiciones de la República Dominicana y que el país pueda alcanzar el grado de inversión, que es tan importante también para atraer inversión extranjera”, aseguró.
Sectores más vulnerables
Por otro lado, el ministro indicó que el Gobierno ha diseñado medidas atenuantes para la población de menos recursos; tales como una mejoría salarial tanto para el sector privado como para el público; mejores condiciones para las microempresas, como la exención del impuesto sobre la renta por los próximos tres años, la eliminación del anticipo para las micro, mientras que las medianas y las pequeñas tendrán que pagar solo un porcentaje del anticipo.
“Es decir, medidas que también están dirigidas a que los sectores que pudiesen ser más afectados tengan la oportunidad de equilibrarse. El programa de Aliméntate se está incrementando en más de un 20% para dar facilidad a los dominicanos que puedan tener necesidades de adquirir alimentos a menor precio”, dijo.