Santo Domingo.– El Centro Nacional de Pronóstico del INDOMET informó que, debido a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, en combinación con la humedad transportada por el viento del este/sureste, continúan observándose nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes, posibles tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del país.
Las provincias bajo alerta meteorológica son: Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata y Hermanas Mirabal, debido al riesgo de inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.
Se prevé que las precipitaciones se extiendan durante la noche y madrugada hacia localidades cercanas, incluyendo Santiago, La Vega, Samaná, Puerto Plata, Valverde, San Juan, Santiago Rodríguez y Pedernales, así como el litoral caribeño en sectores como San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo y Barahona.
Recomendamos leer:Indomet: temperaturas frescas, lluvias débiles, ráfagas de viento y oleaje peligroso
Para mañana viernes, la vaguada continuará generando aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento, principalmente en poblados cercanos al litoral atlántico y otras provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel y San José de Ocoa. En el Gran Santo Domingo se esperan aguaceros dispersos con posibles tronadas y ráfagas de viento durante la noche y madrugada.
El sábado, la combinación de la vaguada y el acercamiento de un sistema frontal mantendrá el ambiente propicio para la formación de nublados con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, especialmente en regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la llanura oriental.
Las temperaturas se mantendrán agradables, con mínimas entre 10 °C y 21 °C y máximas entre 24 °C y 30 °C, según la localidad. El oleaje se prevé normal.
INDOMET recomienda a la población mantener precaución en zonas propensas a inundaciones y estar atentos a las actualizaciones de los pronósticos.





