Elon Musk ha actualizado sus predicciones para la primera misión tripulada a Marte, y nuevamente esta fecha es un poco más tarde de lo que solía ser. Si bien la NASA inicialmente hizo predicciones más realistas, SpaceX comenzó anunciando una fecha sorprendentemente temprana.
Sin embargo, esto se pospuso con el tiempo, y la actualización final se implementará en 2029. La razón, más allá de la pandemia del COVID-19 y conflictos bélicos, parece estar relacionado con que el lanzamiento de Starship que se usaría para el viaje; que no está aún lista.
Te puede interesar: El actor francés Alain Delon decide poner fin a su vida a través de la eutanasia
Es cierto que han hecho avances muy importantes en los últimos meses, pero no los suficientes para cumplir con sus previsiones más optimistas.
Un viaje a Marte no se puede realizar en cualquier momento
Los movimientos de los dos planetas, junto con otros factores importantes, significan que solo hay períodos muy específicos, conocidos como ventanas de lanzamiento, durante los cuales se puede realizar dicho viaje.
Lo más cercano a ese momento es a finales de este año. De hecho, fue el vehículo que la Agencia Espacial Europea (ESA) usó para enviar su primer rover a Marte si no fuera por la ruptura de los lazos con Rusia.
Luego habrá otro a finales de 2024. Esta es la fecha que eligió originalmente Elon Musk, aunque rápidamente se dio cuenta de que habrá que esperar a la siguiente, a finales de 2026.
De hecho, en diciembre de 2021 mantiene la fecha. Sin embargo, esta semana el CEO de SpaceX anunció que todo se pospone nuevamente hasta la próxima ventana, que tendrá lugar entre finales de 2028 y principios de 2029. En concreto, Musk anunció el aplazamiento del viaje a Marte en 2029. A este ritmo, podría coincidir con la predicción de la NASA.