miércoles, diciembre 24, 2025
  • aplicación banner 970x90

Efemérides del 21 de marzo

  • aplicación - banner 728x90

Santo Domingo.- Las efemérides del 21 de marzo, están marcadas por importantes acontecimientos históricos y celebraciones internacionales que dejaron huella en la historia mundial. A continuación, las principales efemérides del 21 de marzo:

  • Día Mundial de los Glaciares.
  • Día Internacional de los Bosques.
  • Día Mundial del Síndrome de Down.
  • Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
  • Día Mundial de la Poesía.
  • Día Internacional del Color.

Santoral: Santos Filemón, Serapión y Nicolás de Flué.

Nacionales: efemérides del 21 de marzo

  • 1499: El almirante Cristóbal Colón es sustituido como gobernador de La Española por Francisco Bobadilla, debido a las constantes revueltas de indios y españoles.
  • 1843: Entran en Puerto Príncipe, al mando del general Charles Herard, las tropas de la revolución iniciada en la hacienda Praslin contra el presidente Boyer.
  • 1844: La Junta Central Gubernativa nombra a Juan Pablo Duarte para que, junto al general Pedro Santana, coopere con la defensa de la patria.
  • 1849: El presidente Manuel Jiménez emite un decreto mediante el cual dispone que el Poder Ejecutivo sea ejercido desde el día siguiente por el Consejo de Secretarios de Estado.
  • 1967: El Presidente Joaquín Balaguer ofrece RD$25 mil de recompensa a la persona que ofrezca información que conduzca al esclarecimiento del atentado perpetrado contra el general Antonio Imbert Barreras.
  • 1974: Las organizaciones de izquierda que formaban parte del “Bloque de la Dignidad Nacional” consideran que el principal y más grave error cometido en el mitin del 17 de este mes fue la retirada intempestiva del profesor Juan Bosch.
  • 1982: El líder del PRD, José Fco. Peña Gómez, es postulado a la sindicatura del Distrito Nacional para las elecciones del 16 de mayo de ese año.
  • 2008: En el sermón de las Siete Palabras, sacerdotes católicos condenan la pobreza, la concentración de riquezas, la corrupción y el uso de los recursos públicos en campañas políticas.
  • 2020: El gobierno dispone mediante el decreto 135-20 la imposición de toque de queda en todo el territorio nacional, quedando prohibido el tránsito de personas desde las 8:00 PM hasta las 6:00 AM, hasta el 3 de abril. Se exime al personal médico, paramédicos y otros profesionales de la salud.
  • 2022: Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, firmaron la Declaración de San José, que reafirma la voluntad de trabajar por la promoción de acciones concretas sobre la base del respeto a los derechos humanos, la sostenibilidad y los valores democráticos.

Internacionales: efemérides del 21 de marzo

  • 1227: El Cardenal Ugolino es escogido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, con el nombre de Papa Gregorio IX.
  • 1551: Diego de Nazariegos, compañero de Hernán Cortés, es nombrado gobernador de Cuba.
  • 1776: Gran Bretaña prohíbe ejercer el comercio con las colonias americanas insurrectas.
  • 1788: Un incendio destruye completamente la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos.
  • 1800: En Venecia, mientras la cúpula de la iglesia desaloja Roma debido al conflicto armado, Pío VII es coronado con una tiara papal temporal hecha de papel maché.
  • 1843: William Miller, un milenarista, vaticina que el fin del mundo debería haber comenzado en este día, de acuerdo con su interpretación de las profecías de Daniel.
  • 1847: Guatemala proclama su independencia.
  • 1916: Durante la Primera Guerra Mundial, tropas austrohúngaras degüellan a 9.000 civiles serbios.
  • 1933: Desaparece la República de Weimar en Alemania y comienza el Tercer Reich.
  • 1935: Persia cambia su nombre a Irán.
  • 1937: En Ponce (Puerto Rico), por órdenes del gobernador estadounidense Blanton C. Winship, la policía dispara contra una manifestación pacífica, conocida como “La Masacre de Ponce”, que dejó la muerte de 16 adultos y una niña de 13 años.
  • 1945: En la Segunda Guerra Mundial, aviones británicos bombardearon el cuartel de la Gestapo en Copenhague (Dinamarca) durante la Operación Cartago, causando la muerte de 55 soldados alemanes y 55 civiles daneses.
  • 1960: En Sudáfrica, la policía mata a 56 civiles durante lo que se conoce como la “Masacre de Sharpeville” en protesta contra leyes discriminatorias.
  • 1961: En Miami, las dos principales organizaciones de exiliados cubanos pactan y forman un gobierno en el exilio, presidido por José Miró Cardona.
  • 1963: Cierra definitivamente la prisión de Alcatraz en San Francisco, California, luego de 29 años de funcionamiento.
  • 1966: En Nueva York, la Asamblea General de la ONU proclama el “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial” en memoria de la Masacre de Sharpeville (Sudáfrica).
  • 1993: El Congreso salvadoreño otorga amnistía plena para los militares acusados de cometer atrocidades contra civiles.
  • 2005: El adolescente Jeffrey Weise mata a su abuelo y a la abuela de su novia, luego se dirige a su escuela en Red Lake, Minnesota, donde mata a cinco alumnos, un profesor y un guardia de seguridad antes de suicidarse.
  • 2006: Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, publica su primer tweet.
  • 2015: El obispo chileno Juan Barros asume como obispo de Osorno, en medio de protestas por acusaciones de ser cómplice de abusos por parte del sacerdote Fernando Karadima.
  • 2018: El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció su renuncia tras la divulgación de videos en los que se observa a varios de sus aliados presuntamente intentando comprar votos en el Congreso.
  • 2019: El presidente de EE. UU., Donald Trump, reconoce formalmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado desde 1967.
  • 2020: Luis Almagro, de Uruguay, es reelegido secretario general de la OEA hasta 2025, recibiendo 23 votos frente a los 10 de su competidora, la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
  • 2021: Las autoridades israelíes confiscan la documentación de viaje del ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, a su regreso de una visita al Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya.
  • 2022: En Kiev, Ucrania, el centro comercial "Retroville" es bombardeado por fuerzas rusas, dejando al menos ocho muertos.
  • 2022: Un Boeing 737 operado por China Eastern Airlines con 132 personas a bordo se estrella cerca de Wuzhou, China, dejando numerosas víctimas.

Nacimientos: efemérides del 21 de marzo

Efemérides del 21 de marzo - Noticias de hoy en República Dominicana | De Último Minuto
Gary Oldman, actor británico.
  • 1806: Benito Juárez, abogado y político mexicano, presidente de México entre 1858 y 1872.
  • 1921: Abdul Salam Arif, militar y político iraquí, presidente de Irak entre 1963 y 1966.
  • 1947: Ali Abdullah Saleh, político y militar yemení, presidente de Yemen entre 1990 y 2012.
  • 1955: Jair Bolsonaro, militar y político brasilero, presidente de Brasil entre 2019 y 2022.
  • 1958: Gary Oldman, actor británico.
  • 1960: Ayrton Senna, piloto de automovilismo brasileño.
  • 2000: Yoon San-ha, cantante y actor surcoreano.

Fallecimientos: efemérides del 21 de marzo

Efemérides del 21 de marzo - Noticias de hoy en República Dominicana | De Último Minuto
Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias de Mejía, ex primera dama dominicana.
  • 1556: Thomas Cranmer (obispo inglés y líder religioso).
  • 1958: Cyril M. Kornbluth, escritor estadounidense de fantasía y ciencia ficción.
  • 2008: Gabriel París, militar y presidente colombiano.
  • 2015: Perro Aguayo Jr., luchador profesional y promotor mexicano.
  • 2022: Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias de Mejía, ex primera dama dominicana.

En el foco

  • APlicación banner 300x250

  • APlicación banner 300x250

  • OBRAS PUBLICAS 300X250

Explora más

Horóscopo del 24 de diciembre de 2025: una Nochebuena guiada por las estrellas

Este miércoles 24 de diciembre de 2025, las energías astrales invitan a la unión, la reflexión y la gratitud. En vísperas de Nochebuena, los signos del zodiaco se ven influenciados por emociones profundas, encuentros significativos y la oportunidad de cerrar el año con armonía y esperanza, dejando espacio para nuevos comienzos. ♈ Aries La energía […]

Banco Santa Cruz destaca su trayectoria y desempeño institucional en su tradicional encuentro navideño

La entidad celebró sus tradicionales encuentros con clientes y relacionados en Santiago y Santo Domingo, donde abordó su evolución institucional, la consolidación como grupo financiero y su estrategia de expansión territorial. Santo Domingo. – Banco Santa Cruz compartió los principales avances de su trayectoria institucional al cumplir 26 años de operaciones en el sistema financiero dominicano, […]

CEPM celebra 15 años de la Aldea Navideña con más de 15,000 personas

Santo Domingo.– Durante tres días, la magia de la Navidad iluminó con fuerza Bávaro–Punta Cana con la Aldea Navideña CEPM 2025, una edición histórica que celebró sus 15 años como una de las tradiciones familiares más queridas del Este del país. Más de 15,000 personas disfrutaron de esta experiencia única que ya forma parte de […]

Conservatorio Nacional de Música: más de ocho décadas formando la excelencia musical dominicana

Santo Domingo. -El Conservatorio Nacional de Música (CNM) se consolida como una de las instituciones académicas y artísticas más importantes de la República Dominicana, con más de 80 años dedicados a la formación de los principales exponentes de la música nacional y al fortalecimiento de la cultura artística del país. Fundado mediante la Ordenanza No. […]

OralMed celebra una década transformando sonrisas 

OralMed fue fundada en 2015 por las doctoras Sylvia Paulino y Vivianna Tavárez. Santo Domingo.- Con una trayectoria caracterizada por la excelencia clínica, la tecnología de vanguardia y un trato cálido y personalizado, OralMed Clínica Dental celebra su décimo aniversario, consolidándose como una de las clínicas odontológicas más innovadoras del país, e inicia una nueva […]

Banco Promerica y Humano Seguros establecen alianza para ofrecer protección y asistencia médica internacional a viajeros

Santo Domingo.– Banco Promerica República Dominicana anunció una alianza estratégica con Humano Seguros para la comercialización del seguro “Buen Viaje” a través de su chatbot AliCIA en WhatsApp. Esta colaboración refuerza el compromiso del banco con la innovación, la accesibilidad y el desarrollo de soluciones financieras alineadas con las necesidades reales de sus clientes. Este […]
  • APlicación banner 300x250