• aplicación banner 970x90

Efemérides del 30 de septiembre

  • aplicación - banner 728x90

Santo Domingo.- Las efemérides del 30 de septiembre, están marcadas por importantes acontecimientos históricos y celebraciones internacionales que dejaron huella en la historia mundial. A continuación, las p rincipales efemérides del 30 de septiembre:

  • Día Internacional de la Traducción.
  • Día Internacional del Derecho a la Blasfemia.
  • Día Internacional de Concienciación con la Distrofia Muscular de Cintura.
  • Día Internacional del Pódcast.

Santoral: San Jerónimo, Confesor y Santa Sofía.

Nacionales: Efemérides del 30 de septiembre

  • 1850: Llega a su final la vigencia del acuerdo de tregua firmado por representantes dominicanos y haitianos, iniciado el 16 de agosto de este año.
  • 1863: El general José Antonio Salcedo llega al campamento del general Luperón y le informa de su destitución como miembro del ejército restaurador, pero sus tropas se amotinan para desconocer el cambio.
  • 1878: El general Cesáreo Contreras asume el cargo de encargado provisional del Poder Ejecutivo en el Consejo de Secretarios de Estado, hasta el 27 de febrero de 1879.
  • 1889: Nace en Santo Domingo, don Virgilio Álvarez Pina, destacado hombre público que ocupó distintos cargos durante la dictadura de su pariente, Rafael Leónidas Trujillo Molina.
  • 1902: El Presidente provisional, Horacio Vásquez, dispone que los telefonemas y telegramas privados que cursen por las líneas telefónicas y telegráficas nacionales, sean cobradas “a cinco centavos oro por palabra”.
  • 1904: El Presidente Carlos Morales Languasco, mediante resolución Núm. 4446, declara de utilidad pública la obra del Teléfono Urbano de San Pedro de Macorís.
  • 1953: Es inaugurado en Santiago de los Caballeros el “Monumento a la Paz de Trujillo” erigido en honor del dictador Rafael Trujillo, y tras el tiranicidio fue rebautizado con el nombre de Monumento a los Héroes de la Restauración.
  • 1961: Ramfís Trujillo fija esta fecha para la salida del país de su madre María Martínez, la que se resiste afirmando “de aquí me sacarán a mí muerta como al Jefe”.
  • 1962: El licenciado Julio Peynado declina su postulación a la Presidencia de la República por la Agrupación Frente Democrático.
  • 1962: Es realizado el Primer Congreso Nacional de Campesinos Dominicanos, organizado por la FEDELAC, en el Centro MADRE Y MAESTRA, de La Vega.
  • 1971: Un comando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) reivindica el secuestro de la cónsul dominicana en Venezuela, profesora Thelma Frías, en el barrio caraqueño de Bella Vista.
  • 2013: Haití llama a consulta a su embajador en el país, Fritz Cineas, en respuesta al fallo del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a una dominicana de ascendencia haitiana.
  • 2015: El dirigente de izquierda, Narciso Isa Conde, rechaza que el ex presidente Juan Bosch traicionara al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
  • 2015: Entra en vigor la veda impuesta por el gobierno haitiano a la importación –por la vía terrestre– de 23 productos dominicanos.
  • 2020: El presidente Luis Abinader suspende mediante el decreto 525-20, a varios funcionarios que no han presentado su declaración jurada de bienes.
  • 2021: El Banco Central advierte a la población que las diferentes modalidades de criptomonedas y activos virtuales que se promocionan en medios digitales del país no tienen autorización de la Junta Monetaria.
  • 2022: El Banco Central reitera que las criptomonedas y activos virtuales no cuentan con respaldo ni autorización de la Junta Monetaria.

Internacionales: Efemérides del 30 de septiembre

  • 1702: Austria declara la guerra a Francia a causa de la sucesión en España por parte de un francés.
  • 1765: Nace José María Morelos y Pavón, sacerdote y militar mexicano, artífice de la segunda etapa en la Guerra de Independencia de México.
  • 1878: Llegan a Hawaii los primeros inmigrantes de Portugal.
  • 1882: Se inaugura la primera represa hidroeléctrica en Fort River, Wisconsin.
  • 1918: En Argentina, la Cabaña de Azcuénaga pasa a ser la Residencia de Los Olivos, como residencia veraniega presidencial.
  • 1936: La Iglesia declara que la Guerra Civil Española es una "cruzada contra los hijos de Caín".
  • 1956: Argelia: se recrudece la ola terrorista entre independentistas y partidarios de los franceses.
  • 1961: La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) entra en vigor oficialmente, reemplazando a la de Cooperación Económica Europea.
  • 1965: El dictador indonesio, general Mohammad Suharto, es derrocado por el Partido Comunista de Indonesia, que como represalia mata a más de un millón de comunistas.
  • 1966: Botswana logra su independencia, luego de que Gran Bretaña aceptara el autogobierno democrático.
  • 1974: Un comando integrado por militares chilenos y agentes de la CIA asesinan en Buenos Aires al general Carlos Prats y a su esposa.
  • 1982: El grupo político-militar vasco ETA anuncia su disolución durante su VII asamblea.
  • 1991: El presidente haitiano Jean Bertrand Aristide es derrocado por el general Raúl Cedrás.
  • 1993: Un terremoto estremece el sur de la India, causando la muerte a más de 30,000 personas.
  • 2005: El diario danés Jyllands-Posten convoca a caricaturizar al Profeta Mahoma, rompiendo un tabú.
  • 2010: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es secuestrado por agentes policiales y luego rescatado por militares.
  • 2015: Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", revela que las FARC desactivaron un atentado contra Juan Manuel Santos para facilitar el diálogo de paz.
  • 2020: The New York Times informa que Donald Trump habría presionado al primer ministro australiano Scott Morrison para obtener información que desacreditara la investigación sobre la interferencia rusa.
  • 2020: La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, jura como “presidenta en funciones” tras la suspensión de Martín Vizcarra por el Congreso.
  • 2021: El Parlamento de Barbados aprueba un proyecto para convertir al país en república y romper la asociación con la Corona británica.
  • 2021: En Cuba, medio siglo después de la nacionalización, vuelven a operar micro, pequeñas y medianas empresas privadas.
  • 2022: Cuba ratifica la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas privadas, reforma esperada que cambia la economía centralizada de la isla.

Nacimientos: Efemérides del 30 de septiembre

Efemérides del 30 de septiembre - Noticias de hoy en República Dominicana | De Último Minuto
Deborah Kerr
Efemérides del 30 de septiembre - Noticias de hoy en República Dominicana | De Último Minuto
Sofía Casanova
  • 1765: Nace José María Morelos y Pavón, sacerdote y militar mexicano.
  • 1861: Sofía Casanova, periodista, corresponsal de guerra, poetisa y novelista española, primera española corresponsal permanente en un país extranjero.
  • 1889: Nace en Santo Domingo, don Virgilio Álvarez Pina, destacado hombre público.
  • 1921: Deborah Kerr, actriz británico-escocesa.
  • 1959: Xiomara Castro, política de izquierda y empresaria hondureña, primera dama de Honduras entre 2006 y 2009 (como esposa del presidente José Manuel Zelaya) y presidenta de Honduras desde 2022.
  • 1997: Max Verstappen, piloto neerlandés de automovilismo.

Fallecimientos: Efemérides del 30 de septiembre

Efemérides del 30 de septiembre - Noticias de hoy en República Dominicana | De Último Minuto
Jerónimo de Estridón
  • 420: Jerónimo de Estridón, monje y traductor croata o esloveno (n. 340), tradujo la Biblia del hebreo y del griego al latín; considerado por el catolicismo como «santo» y «padre de la Iglesia».
  • 1955: James Dean, actor estadounidense.
  • 2012: Ponychoche (José Luis Villarreal), músico mexicano (n. 1957), baterista del grupo Bronco.
  • 2017: Vladímir Aleksándrovich Voyevodski, matemático y topólogo ruso nacionalizado estadounidense.

En el foco

  • APlicación banner 300x250

  • APlicación banner 300x250

Explora más

PCT elige a Aquiles Castro como nuevo Secretario General en su XI Congreso Nacional

Santo Domingo, RD.- Bajo la consigna “El partido, la lucha de la clase trabajadora, popular de masas y la revolución, es un asunto de conciencia revolucionaria”, el Partido Comunista del Trabajo (PCT) anunció la culminación de su XI Congreso Nacional. El evento marcó un hito en la organización con la elección de Aquiles Castro como […]

Proindustria rinde honor a los héroes de la Independencia Nacional ante el Altar de la Patria

Santo Domingo, RD.- El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Rafael Cruz Rodríguez, encabezó este miércoles la ofrenda floral depositada por la institución en el Altar de la Patria, como parte de las actividades del Mes de la Patria y en honor a los Padres de la Patria. La ceremonia se […]

Seguros SURA reconoce a asesores destacados y presenta oficialmente su Convención 2026

Santo Domingo.- En un ambiente de celebración, orgullo y reconocimiento, Seguros SURA llevó a cabo el Cóctel de Premiación de la Convención 2026, un encuentro exclusivo en el que se honró a los asesores que alcanzaron sus metas y aseguraron su lugar en uno de los eventos más esperados del año. El programa de incentivos que da […]

Bonao celebró con éxito la tercera salida de su carnaval

Por: Daniel Reyes Bonao volvió a vestirse de fiesta, tradición y memoria colectiva con la Tercera Salida del Carnaval Bonao, una jornada que se desarrolló con notable organización, entusiasmo popular y la asistencia de cientos de personas que acudieron a disfrutar de una de las expresiones culturales más auténticas del pueblo. El presidente del Comité […]

El “Día de los Amores Imposibles”: la fecha no oficial que gana espacio en redes sociales

Por: Elia Y. Pacheco I. Redacción. — Sin figurar en calendarios oficiales ni contar con reconocimiento institucional, el llamado Día de los Amores Imposibles se ha abierto paso en redes sociales como una jornada simbólica dedicada a recordar romances que no pudieron concretarse. La fecha, impulsada principalmente por usuarios digitales, funciona como un contrapunto emocional […]
  • APlicación banner 300x250