Santo Domingo.- La Fundación Vargas Almonte entregó al senador por Barahona, Moisés Ayala, una propuesta de proyecto de ley que busca que el Consejo Nacional de la Seguridad Social incluya la operación de gigantomastia en el catálogo de servicios de salud. El doctor Orlando Vargas Almonte, presidente de la fundación, se reunió con el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para solicitar su apoyo en la iniciativa.
Durante el encuentro, Vargas Almonte destacó la necesidad de que el Estado, a través del Consejo Nacional de la Seguridad Social, reconozca esta cirugía de reducción de senos gigantes como un derecho de las mujeres dominicanas. «La gigantomastia es un padecimiento que arruina la vida de muchas mujeres y de sus familias por no tener acceso a una operación que le cambiaría la vida», afirmó el doctor Vargas Almonte.
Por su parte, el senador Moisés Ayala, quien es médico ginecólogo-oncólogo, se comprometió a asumir el proyecto como una forma de apoyar a las mujeres que sufren esta condición de salud. «Eso es una cuestión de justicia, voy a abogar por eso. Como médico ginecólogo-oncólogo, sé lo que pasan las mujeres con el tema de los senos grandes, de verdad que es un tema que tenemos que abordar ya», declaró Ayala.
La propuesta de ley fue entregada en la oficina del senador Ayala en el Senado, con el propósito de iniciar el proceso de socialización con otros legisladores. Vargas Almonte estuvo acompañado por Beatriz Dutsch y María Vargas, miembros de la directiva de la fundación, quienes son parte vital del proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por la gigantomastia. Actualmente, esta cirugía no está incluida en el catálogo de servicios de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).