Santo Domingo.- Eugenio María de Hostos nació el 11 de enero de 1939 en Mayagüez, Puerto Rico, y murió el 11 de agosto de 1903 . Está considerado como el “padre de la educación moderna” de la República Dominicana, por ser el pionero en la enseñanza de las ciencias.
En reconocimiento a su labor, recientemente el Congreso aprobó por ley declarar el 11 de enero como Día Nacional de la Educación. Además de sus aportes a la educación, el puertorriqueño creó el Movimiento Confederación de las Antillas que buscaba independizar a Puerto Rico y a Cuba de España. Murió sin lograr ese objetivo, por eso pidió que sus restos reposen en suelo dominicano hasta tanto Puerto Rico logre su independencia.
De acuerdo con Francisco Acosta, en el país existen al menos 50 centros educativos que llevan el nombre de Eugenio María de Hostos.
El impacto en la generación que recibió directamente su savia académica fue definitivo. El historiador Américo Lugo así lo testimonia: «Soy un discípulo de Hostos; él fue quien me formó espiritualmente después de mi padre. El me ha enseñado que sólo y únicamente en la virtud estriban el honor, la integridad y la nobleza.
El contribuyó a constituir mi carácter. Mi conducta se inspira en él. Su enseñanza y su ejemplo son mis guías; los sigo cuanto puedo, aunque sé cuán inalcanzable es la pureza de mi modelo.