Por Edra Gutiérrez
SANTO DOMINGO.- En el programa radial Polítikal, se debatió el anuncio presidencial sobre la fusión de varias instituciones del Estado dominicano para mejorar la eficiencia gubernamental. Los participantes coincidieron en que existe una duplicidad de funciones, lo que genera un gasto innecesario y un uso ineficiente de los recursos del Estado.
Asimismo, el abogado José Eliseo Almánzar destacó que «el Estado dominicano es el que menos gasta de la región, porque es el que menos recauda y tiene el déficit más bajo». Almánzar añadió que «si eres el que menos dinero ingresa y tienes el déficit más bajo, no puedes ser el que más gasta».
En relación con la educación, Hansel García reflexionó sobre el retroceso en la organización del Ministerio de Educación, que en el pasado incluía Bellas Artes y Cultura en una sola entidad. Actualmente, estos ministerios están separados, una situación que debería ser revisada y abordada para evitar la duplicidad de tareas.
Por su parte, Almánzar propuso que el Ministerio de Cultura y otras instituciones, como el MEScyT y el INFOTEP, deberían convertirse en viceministerios de Educación, agrupando así las entidades que realizan funciones similares.