Santo Domingo.- Hoy 18 de abril en República Dominicana se conmemora el Día Nacional del Locutor, una fecha establecida el 2 de abril de 1974 mediante el decreto No. 4476 por orden del entonces presidente Joaquín Balaguer.
La conmemoración busca destacar la labor que hacen los comunicadores a través de la radio, hoy en un mundo que ha modernizado la forma de hacer radio con nuevos elementos tecnológicos que han permitido integrar la parte visual.
Un locutor abarca las funciones desde presentar programas y narrar diferentes textos (noticias, informes, documentales, etc.), hasta ser la voz en off de comerciales; también incluyen la conducción de eventos y ceremonias importantes.
Radiodifusión en RD
La Radiodifusión Dominicana se inicia desde el año 1926 cuando el Ingeniero Frank Hatton Guerrero como Presidente del Radio Club de Santo Domingo, construye un pequeño transmisor de Amplitud Modulada (AM) de pocos vatios para crear lo que sería la primera señal de broadcasting del país, nombrándola luego con las siglas HIRC.
En el 8 de abril de 1928 sale al aire la estación HIX, la estación oficial del estado dominicano con 250 vatios de potencia. Colocando a la República Dominicana como uno de los primeros países en América Latina en incorporarse a la radiodifusión internacional.}
Desde esos años y el 1940 aparecen en el país otras estaciones. El 17 de mayo de 1946 sale al aire la emisora estatal con un transmisor RCA de 10,000 vatios en Ondas Medias y otro de 7 vatios en Ondas Cortas.
En la actualidad el país cuenta con más de 350 asignaciones en la banda de AM y de FM, para un área territorial de aproximadamente 48,000 kilómetros cuadrados.
Circulo de Locutores Dominicanos
El Circulo de Locutores Dominicanos es la institución oficial que agrupa a los hombres y mujeres profesionales del micrófono en la República Dominicana. Fue fundado el 17 de Julio del año 1972 y procura acrecentar la formación humana, profesional y social de las y los locutores dominicanos.
Su ideólogo fue el Locutor Mario Báez Asunción, quien junto a voces destacadas, de la locución dominicana, reunidas en el Hotel Napolitano, y bajo el auspicio de Don Manuel María Pimentel, en ese entonces propietario de dicho hotel, procedieron a establecer las bases para dar vida a esta noble institución.
Los primeros 40 fundadores del círculo debían tener por lo menos 10 años de ejercicio profesional.
Entre estos estaban J. A. Bruno Pimentel, Rafael Gomez. Acevedo, Oscar Iglesias, Luís Armando Asunción, Jaime López B., Enriquillo Batista, Luís Alfredo Morales, Darío Aracena, Carmen Alonso, María Cristina Camilo, Buenaventura Bueno Torres, Homero León Díaz, Joaquín Jiménez Maxwell, Negro Martínez, Thelma Núriz Espinosa y otros.
El primer presidente del Círculo fue J. Bruno Pimentel. Señala Rubén Darío Aponte, gloria de la locución dominicana y pasado presidente del CLD, que la primera reunión formal del Círculo una vez fundado se realizó el 21 de septiembre de 1972.
El Micrófono de Oro
La premiación Micrófono de Oro es una de las altas distinciones que concede el Círculo de Locutores Dominicanos (CLD) a los profesionales del micrófono, la cual tiene como objetivo reconocer anualmente la destacada labor que realiza el locutor dominicano en las diferentes aéreas de la locución.
Te puede interesar: Acciones que los mejores CEOs están tomando en este 2023
Esta premiación fue realizada por primera vez por el locutor José Rafael Dorville y un grupo de colaboradores, el 15 de diciembre del 1979, en la Fuente Nigth Club (antiguo Hotel Jaragua). En la misma premiación Especial “Micrófono de Oro”, se reconoció en diferentes renglones y con sus respetivos “Broches de Oro” a locutores Pedro Julio Santana, Homero León Díaz, Milagros Gómez Vda. Cuervo, Oscar Iglesias Baehr, Rodolfo Espinal, entre otros connotados profesionales del micrófono.
El 16 de abril de 1983, se celebra el primer acto de premiación general “Micrófono de Oro”, el cual fue celebrado en el salón Caonabo del Hotel Santo Domingo; en el que se premió la labor realizada por los locutores durante el año 1982.Con el tiempo el premio evolucionó y pasó a ser de un Broche de ORO a una estatuilla, con la imagen de un micrófono.