Santo Domingo.- El huracán Georges sorprendió la población dominicana el 22 de septiembre de 1998, y se mantiene en la memoria histórica de varias generaciones por los padecimientos y carencias que acarreó.
Hace 25 años que Georges no es utilizado para nombrar ningún ciclón tropical por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esto por la destrucción que provocó en República Dominicana, Haití, Cuba, Estados Unidos y las Islas de Sotavento.
La mañana del 22 de septiembre de 1998, Georges penetró a la costa este del país con categoría 3 con vientos máximos de hasta 200 kilómetros por hora. Sorprendió a una población que desconocía lo que le esperaba, debido a que la Defensa Civil no avisó a tiempo sobre su llegada y el impacto que tendría por su intensidad.
La tempestad también provocó averías en los sistemas de comunicaciones y de salud y en las instalaciones aeroportuarias, además de derribar miles de árboles.
Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el huracán causó daños totales estimados en unos 33, 000 millones de pesos (US$ 2193,4 millones).