Berlín.- El Gobierno alemán aprobó en los tres primeros trimestres de 2023 exportaciones de material militar por valor de 8.760 millones de euros, de las que Ucrania es el principal país receptor con autorizaciones por más de 3.300 millones de euros, informó este lunes el Ministerio de Economía.
En el mismo período de 2022 las autorizaciones de exportaciones de bienes militares a Ucrania habían tenido un valor de 775 millones de euros.
El 90 por ciento de las exportaciones aprobadas se destinan a la UE y la OTAN, así como para países que reciben el mismo tratado que los miembros de la OTAN, como es el caso de Ucrania.
Para esos países se aprobaron exportaciones por valor de 7.900 millones de euros frente a los 5.640 millones del período comparativo del año anterior.
«El apoyo continuado de Alemania a Ucrania en su defensa frente a la agresión ilegal rusa se refleja en las cifras de autorizaciones de exportación de material militar», dijo el secretario de Estado Sven Giegold al comentar el informe.
En consideración de la situación se ha incrementado la cooperación con los aliados para acelerar procesos de autorización, agregó Giegold.
Para las exportaciones a los socios se ha optado por hacer autorizaciones generales mientras los bienes no estén destinados a la re-exportación.
«Esa simplificación permite concentrar el control en las exportaciones a terceros países, teniendo en cuenta la situación de derechos humanos», dice un comunicado del Ministerio.