Montesinos permanecerá bajo el régimen de máxima seguridad conforme a las disposiciones judiciales y las normas que regulan la ejecución penal en el país.
Lima.- Vladimiro Montesinos, el ex asesor del presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), seguirá en prisión hasta 2032, tras haber recibido una nueva sentencia de seis años de cárcel efectiva, informaron este jueves fuentes oficiales.
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes, aseguró que Montesinos, que actualmente tiene 80 años, continuará en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec), debido a que existe una nueva sentencia de 6 años de prisión efectiva, sin especificar de cual se trataba.
Poco antes, Paredes había adelantado en la emisora estatal Radio Nacional que Montesinos no saldrá en libertad a mediados de 2026, como se consideraba que debía suceder cuando cumpliera las otras sentencias que se han dictado en su contra, por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción.
Montesinos cumple actualmente dos condenas, una de 25 años de condena por la matanza de Barrios Altos, en la que el grupo militar encubierto Colina asesinó a 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, y otra de 20 años por los delitos de desaparición forzada y homicidio calificado.
También puedes leer: Keiko Fujimori celebra fallo que anula acusación
Además de Montesinos, en el Cerec se encuentran actualmente Víctor Polay Campos, el líder y fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA); así como Óscar Ramírez Duran y Florindo Flores Hala, dos de los principales cabecillas del grupo subversivo Sendero Luminoso.







