Nueva York.- Un juez federal ordenó que la empresa Boeing se enfrente a un juicio el próximo 23 de junio por presuntamente defraudar al regulador aéreo de Estados Unidos, antes de los dos graves accidentes ocurridos con sus aviones 737 Max de 2018 y 2019, en los que fallecieron 346 personas.
La decisión del juez de Distrito Reed O'Connor, de Texas, fue repentina y tiene lugar después de que este rechazara en diciembre un acuerdo alcanzado entre Boeing y el Departamento de Justicia por el que la fabricante de aviones se declaraba culpable de defraudar al regulador, evitando así ir a juicio.
También puedes leer: Boeing admitirá ante el Senado de EE.UU. sus errores de fabricación
O'Connor había fijado el 11 de abril como fecha límite para que ambas partes propusieran modificaciones en su acuerdo.
El juicio tendrá lugar en la ciudad de Fort Worth, en Texas, según la orden dictada por el juez. Esto luego que el director ejecutivo de la empresa, Kelly Ortberg, informara que la compañía ha introducido cambios de gran envergadura en los equipos, los procesos y la estructura general del Grupo.
Boeing ha reconocido que el diseño del software anticolisión contribuyó a los dos mortales accidentes, que se produjeron en aviones nuevos poco después del despegue y que se ha implantando un sistema de gestión de la seguridad para garantizar la reducción de los errores.