Bolsonaro ha negado cualquier irregularidad y publicó un mensaje en X, criticando a los jueces por avanzar tan rápido con el caso.
Rio de Janeiro.- El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será juzgado por cargos relacionados con una presunta conspiración para anular los resultados electorales de 2022, según determinó el Tribunal Supremo del país.
Luego que los cinco jueces de la Corte Suprema de Brasil aceptara presentar los cargos, votando a favor de enjuiciar a Bolsonaro por el presunto intento de permanecer en el cargo. El tribunal decidió este miércoles, por mayoría simple, aceptar los cargos contra ocho de los acusados, el candidato a la vicepresidencia y otros líderes militares y políticos.
También puedes leer: La Fiscalía rechaza los primeros alegatos de Bolsonaro y pide que sea juzgado por golpismo
“Todo el mundo dice que el proceso concluirá a finales de 2025, a pesar de que no hay precedentes de tal velocidad en un caso de esta magnitud. ¿Por qué? Porque todo el mundo sabe que lo que está ocurriendo es, de hecho, una especie de ataque jurídico a la democracia: un juicio político, conducido de forma parcial, sesgada y abiertamente injusta por un ponente completamente comprometido y sospechoso”, dijo, refiriéndose al juez Alexandre de Moraes, que fue el primero en votar a favor de aceptar los cargos en su totalidad.
Moraes presentó pruebas en video de los presuntos delitos en su discurso de apertura el miércoles, afirmando que eran materiales y graves.
El fiscal general Paulo Gonet argumentó ante el tribunal el martes que existían pruebas suficientes para llevar el caso a juicio. Afirmó que los acusados habían formado una organización criminal para “generar reacciones que garantizaran su continuidad en el poder”, independientemente del resultado de las elecciones de 2022.
“Todos aceptaron, alentaron y ejecutaron actos tipificados en la legislación penal como un atentado contra la existencia e independencia de los poderes y el Estado democrático de derecho”, declaró ante el tribunal Gonet.