Cinco cazas estadounidenses F-35 aterrizaron este sábado en Puerto Rico después de que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, ordenara la semana pasada que 10 aviones furtivos se unieran a un refuerzo militar en el Caribe para supuestamente contrarrestar los cárteles de la droga, reporta Reuters.
En la Red se han difundido videos y fotos del aterrizaje de los aviones en la antigua base naval de la Marina de los Estados Unidos Roosevelt Roads ubicada en la ciudad de Ceiba.
Medios señalan que en los últimos días se han visto en la base helicópteros y aviones Osprey, así como otras aeronaves de transporte y personal militar estadounidenses.
Según fuentes de Reuters, la semana pasada, la Administración actual ordenó el despliegue de 10 aviones de combate F-35 en Puerto Rico para realizar operaciones contra los cárteles de la droga. Al anunciar el plan de enviar más aeronaves al Caribe, el presidente Donald Trump sostuvo que Washington no estaba intentando cambiar el gobierno de Venezuela.
La llegada de cazas se produce después de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, visitara Puerto Rico, donde se dirigió a los marines desplegados en el Caribe y declaró que la movilización en curso no es un entrenamiento, sino una misión en nombre de los intereses nacionales del país norteamericano para acabar con el narcotráfico.
Te puede interesar: El secretario de Estado de EE.UU. llega a Israel para abordar la ofensiva en Gaza
Previamente, esta misma jornada, Caracas denunció el asalto "ilegal y hostil" de un buque militar estadounidense contra un pequeño barco de pesca en aguas venezolanas.
Postura de Caracas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado que las acusaciones de narcotráfico contra su país son una mentira "tan burda y tan falaz como que Irak tenía armas de destrucción masiva". En ese contexto, indicó que "Venezuela no es un país relevante en materia de narcotráfico" y subrayó, al citar los datos de la ONU, que la cocaína se produce toda en Colombia, que "tiene más de 400.000 hectáreas de hojas de coca".





