Ucrania — Rusia disparó más de 650 drones y tres docenas de misiles contra Ucrania en un ataque a gran escala que comenzó durante la noche y se prolongó hasta la madrugada del martes, según informaron las autoridades. Al menos tres personas murieron, incluido un niño de 4 años, dos días antes de Navidad.
El bombardeo afectó viviendas y la red eléctrica en 13 regiones de Ucrania, causando cortes generalizados del suministro eléctrico en medio de temperaturas gélidas, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, un día después de describir los recientes avances para alcanzar un acuerdo de paz como "bastante sólidos".
El bombardeo demostró la intención del presidente ruso, Vladimir Putin, de continuar con la invasión de Ucrania , afirmó Zelenski en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram. Funcionarios ucranianos y europeos se han quejado de que Putin no se involucra sinceramente en los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos .
El ataque "es una señal clarísima de las prioridades rusas", dijo Zelenski. "Un ataque antes de Navidad, cuando la gente quiere estar con sus familias, en casa, a salvo. Un ataque, de hecho, en medio de las negociaciones que se llevan a cabo para poner fin a esta guerra. Putin no puede aceptar que debamos dejar de matar".
El presidente estadounidense, Donald Trump, lleva meses presionando para que se alcance un acuerdo de paz, pero las negociaciones se han visto enredadas por las muy diferentes demandas de Moscú y Kiev.
El enviado estadounidense, Steve Witkoff, declaró el domingo que mantuvo conversaciones "productivas y constructivas" en Florida con representantes ucranianos y europeos. Trump se mostró menos efusivo el lunes, afirmando: "Las conversaciones avanzan".
Los informes iniciales de los servicios de emergencia ucranianos dijeron que el niño murió en la región noroeste de Ucrania, Zhytomyr, mientras que un dron mató a una mujer en la región de Kyiv, y se registró otra muerte de un civil en la región occidental de Khmelnytskyi, según Zelenskyy.
Rusia lanzó 635 drones de diversos tipos y 38 misiles, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania. Las defensas aéreas detuvieron 587 drones y 34 misiles, añadió.







