El Ministerio de Economía y Finanzas de Haití (MEF) ha anunciado una nueva medida que prohíbe la recepción de mercancías provenientes del extranjero a través de su frontera terrestre con la República Dominicana, a partir del lunes 7 de abril de 2025. Esta información fue reportada por el medio haitiano Le Gazette Haiti.
De acuerdo con una circular emitida el 25 de marzo, las oficinas de aduanas ubicadas en la línea fronteriza ya no estarán autorizadas para recibir mercancías que lleguen desde la República Dominicana, hasta nuevo aviso. Esta decisión establece que todas las importaciones hacia Haití deberán realizarse exclusivamente por vía marítima, y serán gestionadas por las aduanas correspondientes.
Te puede interesar: “Yo soy haitiano, pero no soy idiota”
Por su parte, el periódico Le Nouvelliste destacó que la circular también prohíbe a la Administración General de Aduanas (AGD) aceptar cualquier mercancía que ingrese al país a través de las fronteras haitianas con la República Dominicana.
Añade que insta a todas las oficinas aduanales a tomar todas las medidas necesarias para monitorear los movimientos en la frontera, en colaboración con la PNH y la FAd'H.
Advierten que cualquier mercancía que cruce la frontera terrestre en contravención a la nueva normativa será confiscada, y quienes infrinjan la ley serán sancionados conforme a la legislación vigente. La circular también instruye a la Administración General de Aduanas (AGD) a trabajar en estrecha colaboración con la Policía Nacional de Haití (PNH) y las Fuerzas Armadas de Haití (FAD'H) para reforzar la vigilancia en el comercio fronterizo.
Según el medio haitiano Le Gazzette Haiti, esta medida forma parte de los esfuerzos del gobierno haitiano para contrarrestar la creciente crisis de seguridad interna, caracterizada por un aumento de la violencia armada y las denuncias sobre el tráfico de armas y municiones a través de la frontera con la República Dominicana.
Recientemente, el 4 de marzo, el Diario Libre reportó que la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana incautó un cargamento destinado a Haití que incluía 36,000 cartuchos, 18 cargadores de fusil, 13 cargadores de 9 mm, un cargador de fusil calibre 50, un silenciador y una caja con pistolas. Además, se detectaron 23 armas provenientes de Estados Unidos, y otras 37 fueron decomisadas previamente en el mismo puerto. También, el 9 de marzo, en Mirebalais, fueron incautadas tres armas y cerca de 10,000 cartuchos que viajaban en un minibús procedente de Gonaïves. Los ocupantes del vehículo fueron linchados por la población local.
El gobierno haitiano no ha especificado una fecha límite para la duración de la medida.