Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se mostró este jueves dispuesta a convocar a países americanos y de otros continentes para buscar una salida “pacífica” a cualquier conflicto en Venezuela y la región, al reiterar la importancia de oponerse a cualquier “intervención” e “injerencismo”.
En su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum sostuvo que la postura mexicana responde a «una convicción» y a la Constitución, y planteó que deberían compartirla por los países suramericanos, aun cuando existan diferencias políticas entre gobiernos.
“Nosotros no estamos de acuerdo con intervenciones (…) y estamos a favor de la solución pacífica de los conflictos”, señaló.
Esto, añadió, “más allá del gobierno de (Nicolás) Maduro en Venezuela”, pues sentenció “ese es otro tema”.
“El tema central es el intervencionismo y el injerencismo”, afirmó, sin poner a debate la situación de Venezuela por las críticas a Nicolás Maduro, cuya victoria en las elecciones presidenciales de 2024 ha sido cuestionada por numerosos países de la comunidad internacional.
México aún no tiene un rol en el conflicto entre EE.UU. y Venezuela
La mandataria agregó que, ante una eventual disputa, “hay todos los mecanismos establecidos por Naciones Unidas para que haya una solución pacífica a cualquier disputa. Y tienen que participar todas las partes”, afirmó, al recalcar que esa ha sido “la posición de México desde hace mucho tiempo”.
No obstante, aclaró que, hasta ahora, su Gobierno no ha recibido peticiones para encabezar gestiones multilaterales, ni tampoco ha establecido comunicación con algún otro Gobierno con este fin.
“No hemos recibido alguna solicitud en particular (…) no hemos recibido ninguna solicitud formal”, apuntó, aunque señaló que hay comunicación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores con Venezuela.
Sus declaraciones se dan luego de que este miércoles la mandataria mexicana urgiera a la ONU “asumir su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos».
Sin dudas sobre el apoyo a Cuba
Por otra parte, en cuanto a otro tema trascendental para la agenda americana, la presidenta de México afirmó que la relación entre su país y Cuba “siempre ha sido una diferencia» con Estados Unidos desde 1959, aunque sostuvo que ese desacuerdo “no tiene por qué influir” en el vínculo bilateral con Washington, pese a las críticas del presidente, Donald Trump.
Te puede interesar: "No" a la guerra, pide Maduro mientras promete mantener exportación petrolera tras bloqueo
«Nuestra posición con relación a Cuba se va a mantener», subrayó la mandataria mexicana, al rechazar que su Gobierno reconsidere su postura hacia la isla, pese a las críticas de Trump por señalamientos por el envío de petróleo a la isla y la contratación de médicos cubanos.
Sheinbaum reconoció que “esa relación siempre ha sido una diferencia” entre los gobiernos de los dos países vecinos, a la vez que insistió en que “no tiene por qué influir en las relaciones México-Estados Unidos”.
Por ello, sostuvo que la relación entre su país y Cuba “no está alineada con los valores” o la política exterior de Estados Unidos hacia México.
La mandataria subrayó que del tema se debate permanentemente «desde la Revolución cubana desde 1959” y recordó que, en la relación México-Estados Unidos, han pasado distintos presidentes mexicanos desde entonces sin que se haya roto la continuidad de la política de estado mexicana hacia La Habana.







