Argentina.- El presidente Javier Milei anunció la apertura total de la documentación de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) sobre el accionar de las Fuerzas Armadas entre 1976 y 1983, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Además, su Gobierno reconocerá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el atentado del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) contra la familia del general Humberto Viola, en 1974, debe ser considerado un crimen de lesa humanidad.
“El presidente instruyó la desclasificación total de toda la información y documentación vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período 1976 a 1983, así como toda otra documentación en otro período, pero sí relacionada el accionar de las Fuerzas”, anunció el vocero presidencial Manuel Adorni.
El portavoz afirmó que los archivos en manos de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) pasarán a la órbita pública del Archivo General de la Nación, organismo encargado de la conservación y consulta de documentos históricos.
“Esta decisión responde al cumplimiento del decreto 4/2010, que si bien se dictó hace casi 15 años y fue firmado por la expresidenta Cristina Kirchner, nunca fue implementado completamente”, aseguró Adorni en Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo.
Al unísono, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que ratifica la medida de “inmediata desclasificación” de los archivos vinculados a las “actividades militares y guerrilleras entre 1976 y 1983”.
“Esta administración sostiene que lo que ocurrió en el pasado debe permanecer en los archivos de la historia, no en la SIDE. Es por eso que pone fin a la opacidad que rodeó durante décadas los documentos y los pone a disposición de la sociedad”, indicaron en el comunicado.