Lima. - El presidente peruano Pedro Castillo juramentó a su cuarto gabinete en medio año de gestión bajo una crisis política en la que recibió críticas por su descuido al escoger secretarios y sus enemigos políticos pidieron incluso que abandone el poder.
Su tercer gabinete apenas duró tres días y estaba dirigido por Héctor Valer, un ex primer ministro criticado por denuncias en su contra por violencia doméstica contra su esposa e hija.
Castillo nombró como nuevo primer ministro a Aníbal Torres, su exsecretario de Justicia; quien se ha mostrado partidario de enviar a una cárcel común al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión y quien goza de una prisión especial; además de ser el padre de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, una de las principales opositoras del gobierno.
Puedes leer: Cinco estados de EEUU anuncian el fin de la mascarilla en espacios cerrados
En medio de la peor catástrofe ambiental en la capital luego del derrame a mediados de enero de 11.900 barriles de petróleo en el Pacífico frente a una refinería de la empresa española Repsol, Castillo retiró a un inexperto profesor de geografía de una escuela de Lima como ministro del Ambiente, y nombró al físico nuclear Modesto Montoya; un científico cercano al mandatario desde la época de su campaña electoral.
También, durante una tercera ola de coronavirus impulsada por la variante ómicron, el presidente designó como ministro de salud a Hernán Condori; un médico con experiencia en territorios indígenas de la Amazonía.
En medio año de gestión
Castillo mantuvo en sus cargos a los principales secretarios incluyendo al ministro de Economía, Oscar Graham, un economista conocido por los mercados; al canciller César Landa, mientras cambió al ministro de Energía y Minas nombrando al ingeniero Carlos Palacios.
El presidente inició su gestión el 28 de julio de 2021.
Fuente: Agencia AP







