Santo Domingo.- El ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal manifestó este lunes que las propuesta de fusión y eliminación de instituciones públicas planteada por el Poder Ejecutivo solo busca distraer el tema de la reforma fiscal.
«Nos tiene discutiendo fusiones…Ahora estamos hablando de fusiones, no ha habido el menor intento de fusión de nada, son ideas que las están proponiendo para que discutamos eso y por detrás meter la reforma fiscal, el gobierno quiere más dinero», sostuvo Fernández Mirabal.
De acuerdo al miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estamos frente a un Gobierno que en gasto tiene 131,880 millones más que en 2019 y el nivel de inversión pública es mínimo con un 2.23 del Producto Interno Bruto.
«Quiere decir que estamos frente al Gobierno que más gasta y que menos invierte, entonces lo que tiene que hacer este Gobierno es reformular su gasto público, aumentar la inversión y reducir el gasto, y no querer ahora hablar de una reforma fiscal por detrás», agregó.
Te puede interesar: Jaime David: «momento de expulsión de Amarante Baret fue inadecuado»
En ese sentido, explica que en la propuesta del gobierno no hay reforma de gasto y destacó que el PLD puede dar catedra de gobernabilidad con crecimiento.
MAP avanza plan de fusiones
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, informó el pasado fin de semana que ya se realizaron las primeras reuniones de trabajo para concretar las fusiones y eliminaciones anunciadas por el Gobierno, como parte de la propuesta de Reestructuración y Racionalización de la Administración Pública.
El funcionario explicó que en este proceso están involucradas múltiples instituciones, como la Consultoría Jurídica, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto (Digepres), además de las instituciones que resultarán impactadas por la reestructuración del Estado.